no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

martes, 30 de octubre de 2007

REPRESIÓN POLICIAL EN EL ITPUCH



Unos 200 alumnos y alumnas del ITPUCH, Instituto Politécnico de la Universidad de Chile, de las carreras de Análisis Químico, Enfermería, Administración de Empresas y Rehabilitación Psicosocial, permanecen ahora en Toma en las dependencias de su Instituto ante la decisión arbitraria y mercantilista de esa Rectoría de cerrarlos.
Han tenido hostigamientos de carabineros, en las noches, zorrillos, agua con químicos y toda la repre que ya conocemos...

Leer más
.

domingo, 21 de octubre de 2007

19 DE OCTUBRE DE 2007, INTERVENIMOS LA CALLE COMO SIEMPRE, PERO MEJOR


SIN VELAS, Y ¡MENOS, CRUCES!
Con los ritmos bailadores de la batuperlita, brigada activista lesbofeminista, fue imposible para l@s transeúntes no vernos y, a pesar de lo largo de nuestro guión (que nos muestra que tenemos mucho qué decir y poca capacidad de síntesis) nos oyeron. A 20 meses del femicidio de Javiera y del femicidio frustrado de Claudia, también se nos unieron esta vez, feministas muy jóvenes que el jueves 25 harán una marcha contra el Femicidio, que parte a las 18 horas desde Ahumada con Alameda, y las anarcofeministas Pandora que proponen en su lienzo, “no encender velas, hacer barrikadas”.

Fuente: extractos del guión leído en Huérfanos con Ahumada, frente al Banco Chile el 19 de octubre recién pasado, de 19:30 horas a 20: 30 horas, por 5 compañeras de los distintos grupos de la Coordinación NO MÁS FEMICIDIO
Leer más

ROMA REPRESIVA: ¿Y QUÉ DIJERON: SILVIO CAIOZZI, BORIS QUERCIA, LUIS VERA Y RODRIGO SEPÚLVEDA?


Roma.- La policía italiana detuvo a la documentalista mapuche Jeannette Paillán minutos antes de la llegada de la Presidenta Bachelet a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Roma, a las 10 de la mañana del 16 de octubre para impedir la realización de una protesta por la libertad de los presos políticos mapuche.


Fuente: blog perra de la calle, Colectivo Wallmapu
http://perradelacalle.blogspot.com/2007/10/roma-represiva-y-qaue-dijeron-silvio.html


miércoles, 17 de octubre de 2007

"seguiremos resistiendo" carta de Juana Calfunao

Carta De: Juana y Luisa Calfunao PaillalefLonko y Comunera Mapuche.Recluidas en la cárcel de Temuco.
Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Que con la visita de nuestro ejemplar abogado de la comunidad Juan Paillalef.
1.- Lorenzo Morales Cortés quien llego acompañado del Sr. Juez, Carolina y Carlitos (hijos).
2.- Juan Guzmán Tapia.
3.- Enrique Pérez, Juan Ayenao, Vicente Mariqueo, Pablo Hormazabal, miembros de la Comisión Ética Contra la Tortura
4- Nelson González (abogado).
5.- Comunidades Mapuche.
6.- Organizaciones de Derechos Humanos.
7.- Con la masiva concurrencia de personas emblemáticas, hemos levantado la huelga mi hermana Luisa y yo, además que se ha cumplido en su totalidad los seis puntos de la petición:Ejemplo:Reconocimiento de prisioneros políticos Mapuche.Por los medios de televisión de parte del Sr. Juez hombre letrado defensor de los derechos humanos reconoce verbalmente que somos prisioneros políticos mapuche.Estoy segura que este sacrificio no ha sido en vano. Es solo una parte de la lucha que como pueblo llevamos adelante.Durante el encarcelamiento que hemos vivido como familia, no hemos dejado de luchar en contra de este estado invasor, que día a día mi mente se sienta libre y tranquila para que me mantenga en pie, digna y firme a mis ideales y nunca me dejare vencer.Sepan que aunque mi cuerpo este encarcelado mi mente, mis ideas mi convicción no están encarceladas. Que la cárcel, las torturas y los malos tratos no intimidan y que nunca me cansare de gritar al mundo las injusticias y atropellos a los derechos humanos que se cometen a diario en Chile contra los más débiles y des protegidos como es el caso 'Nosotros los Mapuche'.Mientras exista la injusticia y los atropellos con mi gente, y el gobierno no solucione nuestras demandas, los mapuche seguiremos resistiendo al estado invasor las transnacionales que usurpan nuestras tierras, violan a nuestra Ñuque Mapu matándola y provocándole su destrucción y daños irreparables.
Lamgienes:Mientras exista un hombre o mujer mapuche en prisión Yo Juana Calfunao no seré libre, porque ni las cadenas ni los barrotes podrán cambiar mi ideología y consecuencia de lucha por el pueblo y la Nación Mapuche ¡Adelante Hermanos!¡De pies todos!¡La Lucha Recién Empieza! Marrichiweuuuuuu
Desde la cárcel de mujeres de Temuco Luisa y Juana Calfunao Agradecen la solidaridad Nacional e Internacional
12 - OCTUBRE- 2007

Publicado por Colectivo Wallmapu
___________________________

FEMINISTAS CONTRA LA VIOLENCIA

DÍA CONTRA EL FEMICIDIO EN CHILE
Este viernes 19, a las 19 horas
En Ahumada con Huérfanos (a la altura del Banco Chile)

No colocamos cruces.
Conmemoramos la vida de las mujeres
porque resistimos la Violencia día a día
y sabemos que la Violencia contra las Mujeres
es estructural y personal.

LO PERSONAL ES POLÍTICO
Y LO ESTRUCTURAL ES PERSONAL.

¡Libertad y revolución en la cama, en la casa y en el país!
¡No al Racismo!
¡No al Machismo!

“Feministas contra la violencia
Feministas contra el capital
Feministas contra el racismo
contra el terrorismo neoliberal”


COORDINACIÓN NO MÁS FEMICIDIO:
Memoria Feminista, Feministas Autónomas
Colectiva Lésbica Feminista MOIRAS
Colectiva Lesbo-Muro-Batu-Activista La Perlita
Grupo ACOGIDA

domingo, 14 de octubre de 2007

13 DE OCTUBRE: DÍA DE REBELDÍAS LESBIANAS FEMINISTAS LATINOAMERICANAS Y CARIBEÑAS


No es un día instituido por la ONU, por el Estado $hileno o por cualquier otro Estado latinoamericano… Y es que, no es un día institucional, sino un día vivido, sentido, propuesto y acordado por doscientas latinas y caribeñas lesbianas feministas en un Encuentro Político, Antirracista, Anticolonialista y Antineoliberal que grito a voz en cuello en febrero 2007:

¡LESBIANAS CONTRA LA GUERRA
LESBIANAS CONTRA EL CAPITAL
LESBIANAS CONTRA EL RACISMO
CONTRA EL TERRORISMO NEOLIBERAL!
Hubo ELFLAC, Encuentro Lesbofeminista Latinoamericano y del Caribe, en este mismo $hile estupefacto (pero voyerista) viendo a mujeres con mujeres. Ese aquelarre inmenso de negras, indias, emigrantes, mestizas, gitanas, lesbianas, pobres, feministas, autónomas y rebeldes, decidió el 13 de octubre como el Día de las Rebeldías Lesbianas Feministas en toda Latinoamérica y el Caribe. Por eso, entre muchas otras, hermanas peruanas, dominicanas, colombianas, guatemaltecas, mexicanas, brasileñas, argentinas (que celebran el Encuentro de Mujeres en Córdova por estos días) salieron a las calles, organizaron eventos, y gritaron a los cuatro vientos sus rebeldías este 13.

13 ES DÍA DE BRUJAS
El 13 de octubre porque el año 1987 se realizó en México el primer Encuentro Lésbico Feminista de la región, y “porque es el día siguiente del maldito arribo de los colonizadores a tierras indígenas”, como dijo Angelina Marín, activista lesbiana feminista de la colectiva Moiras, en su discurso en la Plaza, desgraciadamente llamada “de Armas”, de Santiago de $hile, donde feministas nos rebelamos lésbicamente en este primer 13 de octubre.

Desde un poco más allá de los patriarcales límites impuestos por los mapas xenofóbicos construidos por guerras y academias, llegan las primeras noticias –pero habrán, muchas más-, en Córdova, Argentina, ellas cantan, bailan, no se doblegan y sobre todo “No” mendigan derechos, sino que los “ejercen”, también aclaran: “No somos Gay, somos lesbianas, esa es nuestra Identidad”.

Un poco más acá, en Concepción, la colectiva lésbica feminista Mafaldas, el viernes 12, intervino la noche para pegar y rayar sus consignas denunciantes de la lesbofobia. En Internet –instrumento creado por el imperialismo, que las comunidades antiimperialistas hemos okupado- la página “Rompiendo el Silencio” muestra desde hace días su afiche “Tengo derecho a vivir en un mundo libre de lesbofobia” con el rostro de una niña, y el blog “Cultura Lesbiana”, anunció una semana intensa de el 9 al 13 con foros, conciertos, carretes, películas y mucho más, todo organizado por Radio Numero Crítico y Rompiendo el Silencio, ambos, medios de comunicación independientes y lesbofeministas.

VISIBILIDAD ES LA CONSIGNA
En la Plaza del monumento mapuche, frente a la Catedral, que debe alejar sus rosarios de nuestros ovarios, urgentemente, ya que no comulgamos con ella: las Moiras, la Colectiva Lesbo muralista batu Perlita, y Memoria Feminista, feministas autónomas, denunciamos, al Neoliberalismo y a las Instituciones piraña como las Universidades e Institutos privados que cierran la entrada y cancelan las matrículas a l@s jóvenes pobres. También, como siempre, denunciamos el Femicidio y la Violencia Estructural contra las Mujeres, que incluye, hoy más que nunca, racismo y persecución. Esta vez a las hermanas Calfunao, a sus familias y a sus comunidades. Por ello informamos a la calle que nosotras también, como otros movimientos sociales, exigimos su inmediata liberación y el reconocimiento de tod@s l@s pres@s mapuche como pres@s polític@s, subrayando que “Esta Democracia sigue siendo una Desgracia”, entre muchas otras cosas, por la Violencia de Estado que despliega contra las comunidades mapuche.

Y también hubo goce, ¡cómo no!, no somos sufrientes, vírgenes ni mártires, estamos vivas, nos liberamos de los diversos clóset y opresiones, y muchas veces, entre tanta mierda patriarcal, hasta somos felices. Por eso, las consignas de Perlitas y Moiras: “Por un orgasmo libre, colectivo y popular” y “¡Contra la Violencia, no somos guerrilleras, somos tortilleras, somos tortilleras!”.
Luego, las tangueras mostraron en plena plaza que “el tango no es de hombres”, sino humano, que en este baile, cuando es lesbofeminista, “nadie te lleva, sino que solamente aprendes a oír el cuerpo de la otra”.

Antes de todo ello, que transcurrió entre las 19:30 y las 21 horas, la batuperlita con sus tambores había impulsado “un complot lésbico”: “la visibilidad”. Desde primeras horas de la tarde estuvo recorriendo Santiago con sus ritmos. Las pruebas quedaron en los muros del barrio Yungay, justo frente a la Casa Okupa Sacco y Vanzetti, y en 7 puntos más de la ciudad: Peñalolén, La Florida, Puente Alto, La Granja, Maipú, Recoleta y Ñuñoa. Las perlas, rayaron, repartieron volantes y unieron a su baile a otras mujeres que las esperaban en diversas poblaciones.

PROVOCADORES MACHOS-FACHOS
Igualmente no faltaron los provocadores de derechas e izquierdas, los primeros sin merecimiento de mención, los segundos de un sofocante hedor a machismo que mata, y que intervinieron, irrespetuosos, como jamás lo hacen ante el discurso público de otro varón, exigiéndonos que sólo habláramos de l@s mapuche, y escupiéndonos que “más encima de todo” somos “lesbianas”... -¡Ay de mi heteroexualidad si me presenta a hombres necios como esos!-.

Más allá de las violencias, que son tantas, nos unimos todas, Autónomas, Perlitas y Moiras, en un mismo fogón quemando con el fuego todo delirio colonizador de machos y/o fachos, y grabando en el asfalto santiaguino el signo lésbico. Gritando, por su puesto a todo pulmón y con los tambores de la batuperlita:

“¡CUANDO LA VIOLENCIA SE DENUNCIA,
LA REVOLUCIÓN LESBIANA SE ANUNCIA
Y NO RENUNCIA Y NO RENUNCIA!"

Victoria Aldunate Morales

jueves, 11 de octubre de 2007

DECLARACIÓN PÚBLICA

¡ESTA DEMOCRACIA, SIGUE SIENDO UNA DESGRACIA!
¡BASTA DE HUINCAS: RECONOCER Y LIBERAR A L@S PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE!

Desde los primeros años de los gobiernos de la Concertación, las feministas autónomas gritamos:
¡Esta democracia es una desgracia! La consigna sigue vigente porque cada gobierno, no importando quién esté a la cabeza, hombre o mujer, es tan persecutor, neoliberal y patriarcal como el anterior.

Ahora el diablo anda vendiendo cruces ¿Colocarán más cruces y “ofrecerán una investigación” en los Tribunales de la 9ª Región, si Juana y Luisa Calfunao, hermanas mapuche, mueren en esta huelga de hambre que, hoy 12 de octubre –“Día de la Raza” - ya lleva 65 días?
Este gobierno no sólo se ha negado a responder a las demandas de los pueblos originarios de Chile, y específicamente de Juana y Luisa Calfunao, su familia y la comunidad Juan Paillalef, sino que también ha silenciado toda información masiva sobre el estado de cosas en la 9ª región contra las comunidades indígenas, y en su política cómplice del empresariado, ha obviado los abusos de las empresas eléctricas y forestales contra ellas. Por su parte, los medios de comunicación faranduleros a los que tanto les gustan los “noticiones-impacto”, en este caso, han sido ciegos, sordos y mudos, invisivilizando totalmente la Violencia de Estado desplegada contra l@s mapuche.
Actualmente Juana Calfunao se encuentra encarcelada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, y junto con su hermana Luisa, iniciaron una huelga de hambre indefinida el 7 de agosto pasado. Hoy el estado de salud de Juana es de extrema gravedad.

La protesta de estas hermanas mapuche es por la injusticia, la persecución y la violencia contra ellas y su pueblo: El SEREMI de Obras Públicas les confisca sus tierras, la empresa Frontel les coloca postes eléctricos sin su permiso, los tribunales chilenos no investigan y archivan las denuncias hechas por l@s mapuche sobre golpes y torturas a niñas, niños, mujeres y hombres de las comunidades.
En mayo de 2000, Juana Calfunao fue torturada y hecha abortar en la 2ª Comisaría de Temuco, el 26 de junio de 2004, su casa en Cunco fue quemada intencionalmente y ella encontró allí el cuerpo calcinado de un familiar (su tío Basilio Coñoenao), el 23 de diciembre de 2005, Juana y Luisa Calfunao fueron brutalmente golpeadas por la policía en su propia casa, delante de sus hijos y de niñas y niños de la comunidad, también fueron detenidas. La jueza del Tribunal de garantía de Temuco, calificó de ilegales las acciones policiales, ordenó la liberación de las detenidas e instruyó para investigar el origen de las heridas y hematomas que ellas presentaban, pero tales diligencias no se hicieron, es más, el 4 de enero de 2006 la policía nuevamente allanó la comunidad y nuevamente detuvo a las hermanas Calfunao, llevándolas a la 3ª Comisaría de Padre Las Casas, donde fueron golpeadas y humilladas. Desde esa fecha, las hermanas Calfunao, se encuentran encarceladas, también están detenidos el esposo de Juana, Antonio Cadin, sus hijos Waikilaf y Jorge, quienes han sido salvajemente torturados, mientras que su hija Carolina y su madre, Mercedes Paillalef, se encuentran bajo órdenes cautelares. Ante todo esto, ambas mujeres siguen rebelándose, ahora con una Huelga de Hambre. ¡Es urgente salvarles la vida! ¡Pero no a la fuerza! ¡No con acoso en la enfermería de la cárcel! ¡No obligándolas con procedimientos médicos!

¡LAS MUJERES, TODAS, TENEMOS DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTRO CUERPO, NUESTRAS VIDAS Y NUESTROS DESTINOS!

SI LAS HERMANAS MAPUCHE, COMO DICE JUANA CALFUNAO EN UNA CARTA ABIERTA DEL 28 DE SEPTIEMBRE: "PREFERIMOS MORIR DE PIE, FIRME EN NUESTROS IDEALES, A VIVIR SIN DIGNIDAD Y AL AMPARO DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO Y SIN MORAL”. ¡NOSOTRAS LAS APOYAMOS!

¡LAS MUJERES, TODAS -NO SÓLO LAS BLANCAS, NO SÓLO LAS QUE DETENTAN PODER- TENEMOS DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA! ¡LOS ESTADOS DEBEN RESPETARNOS Y RECONOCERNOS!

¡ESTE ESTADO DEBE RESPETAR Y RECONOCER AL PUEBLO MAPUCHE Y A TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS!

¡LA LUCHA DE LAS HERMANAS MAPUCHE, CALFUNAO, ES MÁS QUE JUSTA, ES NECESARIA!
¡SON SIGLOS DE MALTRATO, RACISMO Y ARRIBISMO DE HUINCAS!

¡POR ESO NO SE TRATA DE OBLIGARLAS A DESISTIR DE SU ACCIÓN REBELDE, SINO DE RESPONDER URGENTE Y VERDADERAMENTE A SUS DEMANDAS!:


El reconocimiento de todos y todas l@s pres@s mapuche como Prisioner@s Polític@s.
Garantizar la seguridad física y psicológica de todos y todas l@s pres@s polític@s mapuche
El reconocimiento del Estado chileno de las autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche.
Cese inmediato de los malos tratos y hostigamiento, de parte de gendarmería.
Tratamiento medico adecuado a todos y todas l@s pres@s polític@ mapuche (en particular al Werken Antonio Cadin en estado crítico de salud).
Dejar sin efecto el Decreto de los Tribunales de la 9º Región, que niega a los familiares visitar a los presos políticos mapuche.

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A LAS HERMANAS CALFUNAO!
¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!
¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA PATRIARCAL!
¡LA VIOLENCIA RACISTA DE ESTADO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS!

MEMORIA FEMINISTA
Feministas Autónomas



lunes, 8 de octubre de 2007

"PREFERIMOS MORIR DE PIE" HERMANAS CALFUNAO EN HUELGA DE HAMBRE

SANTIAGO: 01-OCTUBRE-2007


Lonko Calfunao y su hermana en riesgo vital
--en curso otro tipo de femicidio

Tras más de 50 días de huelga de hambre, la lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa, recluidas en la Cárcel de Mujeres de Temuco.
Las demandas de las mujeres mapuche incluyen el reconocimiento como autoridades ancestrales a los detenidos que tengan esa calidad conferida por su comunidad, y el cese inmediato del maltrato, hostigamiento y amedrentamiento por parte de gendarmería de Chile.Finalmente, la huelga de hambre busca poner término a la desarticulación, desarraigo e incomunicación en que hoy está la familia Calfunao, y su comunidad Juan Paillalef, que tiene prohibición de visitar y ser visitados por los familiares libres, que son la abuela e hijos y hermanos.

En una carta abierta, Juana Calfunao expresó el 28 de septiembre: "Preferimos morir de pie, firme en nuestros ideales, a vivir sin dignidad y al amparo de este gobierno corrupto y sin moral. La cárcel no encarcela los ideales y el espíritu de lucha. Por el contrario, nos fortalece, porque encarceladas, no se acaba nuestra lucha."

PERIODISTA: LUCIA SEPULVEDA

13 de Octubre: Día de las rebeldías lésbicas

viernes, 5 de octubre de 2007

Uso y abuso de un Crimen contra la Humanidad

( Unos cuantos piquetitos, FridaKahlo)



















¡FEMINICIDIO ES GENOCIDIO, NO “MATERIA DE PACTOS”, SEÑORES!
¡El Crimen contra mujeres no es un caballo de troya señor Trivelli (1) y compañía! ¡Usted es parte de una Concertación de Partidos por la Democracia responsable de la persecución actual a los pueblos originarios de $hile por la que Juana y Luisa Calfunao (2) están presas y llevan un mes de huelga de hambre!
Y señora Lily Pérez, señor Sebastián Piñera: ¡No pueden con esa cara dura, penetrar el activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, y su expresión más cruda, el Feminicidio que es Crimen contra la Humanidad, un crimen tan deleznable como las desapariciones, ejecuciones y torturas de las que ustedes mismos han sido cómplices en el $hile de los 70 y los 80!... ¿O pueden?…

Somos mujeres, no somos “No Hombres” ni hombres defectuosos. No queremos ser contenidas en el supuesto genérico “Hombre”. Es así: muchas feministas no queremos que nos digan “señora”, que define a “la mujer de un hombre”, ni “señorita”, que define a aquella que ningún hombre “eligió”. No somos el satélite de nadie. MUJER basta -no sobra- es una definición en sí misma. Lo mismo pasa con femicidio, define el acto de asesinar a una mujer por ser mujer. Es decir que se la mata “por no cumplir con el rol de género que le asigna el Patriarcado”, por resistirse, por dejar de tolerar, por salirse de la dinámica machista.

El concepto que surge del trabajo de Diana Russell y Jill Radford en su texto “Feminicid” (3), podría ser traducido directamente al español como Feminicidio. Se trata de crímenes de odio contra las mujeres. Es el conjunto de formas de violencia, que muchas veces, concluye en asesinatos. Así es, no nos molesta encontrarles la razón a mujeres feministas de habla inglesa, de habla suahili, de habla darí (lengua afgana) o de cualquier otro idioma del mundo porque muchas feministas no tenemos patria (tal vez, ni siquiera matria) –“ni dios, ni patrón, ni partido, ni marido”-. No tememos ser acusadas de “estar penetradas por ideas foráneas”. (Por otra parte, a muchas ni siquiera les interesa la penetración). No hay regla. Podemos ser lesbianas o no serlo (y no perder las esperanzas de serlo). Podemos ser ecofeministas, indígenas, podemos ser autónomas, radicales, marxistas, anarcofeministas, ecologistas, psicoanalistas, humanistas, podemos ser activistas, pensadoras, investigadoras, filósofas, teólogas, trabajadoras, empleadas, campesinas, urbanas, jóvenes, viejas, gordas, flacas, blancas, negras, indias, mestizas… Pero lo que no podemos ser es: racistas, fascistas, neoliberales y entreguistas de nuestro movimiento a varones que surgen desde el poder establecido, responsables de políticas públicas que nos dañan, y a mujeres derechistas que se aprovechan de su sexo.
No se trata de que “mientras más gente esté en el tema, mejor”, No, porque muchos y muchas, sólo lo abusan para vaciarlo de contenidos políticos.

ACTIVISMO CONTRA EL FEMICIDIO NO ES POLÍTICA DE DICTADURAS
Lelia Pérez, sobreviviente de la dictadura de Pinochet, mirista en los 70, feminista actualmente, recordaba en los 90 que los torturadores trataban a las mujeres como tontas útiles de los hombres.
- ¡No te creai' que por ser mujer, te voy a tratar mejor!- fue lo primero que oyó cuando llegó al centro de detención (4).
¡Y claro que no! Los agentes de la DINA hacían orgías violadoras los Años Nuevos: violaciones con objetos y animales, torturas delante de algún familiar (pareja, hijos e hijas), obligación de escuchar el llanto de sus niños y niñas, abortos por tortura o embarazos por violación…

Eso, señora Lily Pérez y señor Sebastián Piñera, fue violencia política fascista dictatorial avalada e instalada por la derecha golpista de la que ustedes son tristes herederos. Fue violencia contra la izquierda chilena y también violencia misógina. Les explico: MISOGINIA: otra palabra nuestra que significa odio y desprecio por las mujeres y lo femenino. A las mujeres, había que ponerlas en su lugar, mostrarles que deben estar entre 4 paredes y no metidas en política, eran culpables de ser “mujeres de terroristas”, “maracas”,” comunachas”, “upelientas”… ¡Acuérdense de los brindis con champaña el 11 maldito, que, por lo demás, siguen celebrando hasta la actualidad 2007!

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES TAMBIÉN ES POLÍTICA, Y FASCISTA
Es una política sistemática de control y dominio sobre los cuerpos, las acciones, los pensamientos y las psiquis de las mujeres. Se trata de mostrarles dónde está el límite femenino (como a los judíos de la Alemania Nazi o a los palestinos en el actual Estado de Israel).

Esta Violencia no es una excepción, ES LA NORMA DEL PATRIARCADO y toda forma de violencia política sistemática tiene un componente de misoginia. También aquellas violencias dirigidas contra otros grupos humanos como los y las indígenas (violencia racista) o contra las y los vendedores ambulantes, que es violencia económica neoliberal que fomenta el libre comercio para los ricos, pero se los prohíbe a los pobres.
Muchas veces los tratos a las mujeres son especialmente deningrantes y centrados en el cuerpo sexual de las mujeres. El 9 de septiembre recién pasado una profesora y dos alumnas detenidas en la marcha en conmemoración del 11 de septiembre, fueron vejadas sexualmente en la sexta comisaría de Recoleta, en Santiago, en plena “democracia” (5) como en los mejores tiempos de dictadura. Hablo de lo que sé: así pasó con las detenidas el 1º de mayo del 79 y a muchas otras, en los 80, las violaron luego de introducirlas en autos sin patentes. Son muestras de Violencia política y misógina contra mujeres y niñas.

FEMICIDIO Y FEMINICIDIO
El conocimiento se produce y elabora, el lenguaje está vivo y en varios siglos de Feminismos hemos creado muchos conceptos, miradas, posturas, estrategias e ideas diversas. Incluso hemos producido unas ideas feministas cuestionadoras de otras ideas feministas, porque los Feminismos, no sufren de una “única línea política” desde alturas eclesiásticas o partidarias. Así, podemos adoptar el concepto Feminicidio como Genocidio de mujeres. Es el fenómeno al que asistimos hoy en $hile y en todo el mundo, que significa más que una mujer asesinada por el agresor–que no es poco- el exterminio de mujeres, en un 99 por ciento de los casos, a manos de hombres y grupos de hombres.
En $hile los grupos de hombres se encubren tras uno sólo. En el caso de Alto Hospicio, hay un solo condenado, aunque las familiares de las niñas y mujeres asesinadas nunca han creído, por las características de los femicidios, que hayan sido perpetrados por un solo agresor (6). En el caso de Cynthia Cortés Pérez en Valdivia, sucede lo mismo, ella salió de la fiesta de su universidad con 5 jóvenes varones (varios, hijos de señores influyentes, excepto el condenado) (7).

Feminicidio es un fenómeno cometido, por individuos femicidas: maridos, convivientes, amantes, pololos, novios o ex parejas, compañeros de estudios o de trabajo. También padres, hijos, otros familiares masculinos que no asumen las resistencias, las rebeldías, la negación a sus reglas de parte de sus víctimas. Pero también son cometidos por grupos: policías, cafiches, mafias masculinas, prostituyentes (clientes) de mujeres y niñas en el comercio sexual o no. Otras veces, los femicidas son agentes de dictaduras políticas, militares, paramilitares, también guerrilleros: varones en conflictos armados que consideran que violar y matar a las mujeres del otro bando es una “buena táctica”.

Y otras veces, señor Trivelli y señoras y señores de la Concertación, los agresores son fuerzas especiales de Estados represivos contra mujeres de pueblos originarios o guardias privados de empresas forestales a los que el Estado y el Gobierno ampara. Guardias privados que las persiguen, las golpean, las maltratan y que con la complicidad de las policías del Estado, las confinan en cárceles y pueden llegar a matarlas, ya sea directamente o por omisión, como podría suceder ahora con las hermanas Calfunao que su Gobierno no quiere reconocer como presas políticas.

FEMINISMO Y RACISMO NO CONJUGAN
Para nadie es un secreto que los colonizadores fueron huinca: violadores, ladrones y asesinos. Nosotr@s, huachos y huachas, hijos e hijas de una Historia patética, mestiz@s tod@s, hemos ido eligiendo adónde estar: si en el arribismo racista y clasista, o en la radicalidad antiimperialista y antineoliberal. Porque cuando se trata de Historia de exterminios no hay medias tintas: estás con ellos (los exterminadores) o contra ellos. Puede que haya otros pasajes de las Historias de los pueblos en las que puedas asumir matices, pero cuando se trata de genocidios contra grupos humanos como las mujeres, l@s indígenas o l@s negr@s, no hay caso. Si eres de izquierda, pero no reconoces el Feminicidio y la Violencia contra las mujeres como un fenómeno estructural, entonces eres patriarcal. Y el Patriarcado no es revolucionario porque no re-evoluciona nada, más bien se pudre en sus consignas vaciadas de contenido como las soviéticas. Y si eres feminista, pero no reconoces el racismo, el clasismo, si no te importa la pobreza creada por el neoliberalismo y la persecución a los y las mapuche, entonces eres racista, y el racismo niega el feminismo porque ¿qué es el origen del Feminismo, sino la resistencia, rebeldía y la propuesta social, cultural, filosófica y política de un grupo humano esclavizado que se rebela y libera?

MAPUCHE VIOLADAS Y HECHAS ABORTAR POR EL ESTADO CHILENO
Juana Rosa Calfunao, lonko de la comunidad mapuche Juan Paillalef, de la comuna de Cunco, XI Región, en Chile, ha sido detenida varias veces y juzgada por delitos como “desorden público” y “amenaza a carabineros”. Nada nuevo, como todas las persecuciones de la Historia contra mujeres, negros o indios. Su madre también estuvo presa. En 1913, se les entregó a esa comunidad títulos sobre 120 hectáreas de tierras, pero unos años después vino la primera venganza $hilena latifundista: desapareció la esposa del hijo de Juan Paillalef, cuyo nombre no sabemos porque la bibliografía a que hemos accedido la nombra sólo como la esposa de… Ella fue violada y hecha desaparecer, y sabemos que su marido falleció en la cárcel de Valdivia por maltrato y sus hijos fueron perseguidos. En 1950, la madre de Juana Calfunao asumió el rol de Lonko y en 1973, con el golpe fue detenida en la cárcel de Temuco durante dos años, y torturada. En 1983, Juana Calfunao asumió el rol de Lonko y en mayo de 2000 fue detenida junto a su esposo y su hijo, por carabineros. Todos fueron golpeados y a Juana, los golpes le provocaron un aborto. En marzo de 2001, durante una manifestación mapuche en Temuco, su hijo fue víctima de una golpiza de la policía, ella lo defendió siendo también golpeada y dejada sin conocimiento. También le mataron a sus mascotas. En diciembre de 2005, fue allanada y detenida con su hermana Luisa y puestas ambas a disposición del tribunal de garantía, donde se determinó que se trataba de una detención ilegal y se les liberó, pero en enero de 2006 Juana fue detenida nuevamente y hoy se encuentra junto a su hermana en el Centro de reclusión femenino de Temuco. Llevan un mes en huelga de hambre (8).

El Estado $hileno encabezado por la Concertación y la Presidenta Bachelet, callan sobre estos atropellos, y los medios masivos de comunicación se hacen cómplices.

DERROCHE DE ACTIVISMO FEMINISTA
Ahora, algunos de los rostros concertacionistas como algunos de los rostros derechistas $hilenos, intentan usufructuar del Feminicidio. Lily Pérez, la secretaria de Renovación Nacional, partido golpista, neoliberal y racista “está en la onda” de tipificar el femicidio, y Marcelo Trivelli, democratacristiano (partido que estuvo en su momento en la génesis del golpe pinochetista) quien dijo hace 2 meses a un programa farandulero de TV que se siente “preparado para entrar en La Moneda”, “colocó 40 cruces en Plaza Italia como homenaje a mujeres muertas por femicidio”. Por su parte, en un reportaje de investigación claramente profundo, de El Mercurio (que ya sabemos que miente) remata diciendo que: “Tres femicidios en una semana prueban el alza de estos crímenes después de las fiestas” y que “el alto consumo de alcohol serían gatillantes de la violencia extrema de algunos hombres contra su mujer” (9)… Definitivamente, se aplicaron…
Hace 2 años que grupos feministas autónomos denuncian la Violencia estructural contra las mujeres y el femicidio en la calle y en los muros. Desde los años 90 el Movimiento Feminista de Chile viene hablando contra la Violencia hacia las Mujeres y desde mediados de los 90, el Feminismo autónomo sale a la calle a denunciar el machismo, el clasismo, el neoliberalismo imperante contra las mujeres… Pero son Trivelli y “Lily” (la feminista derechista), quienes reivindican el Femicidio cuando éste atrae atención y divisas políticas.

CARTA AL CINISMO
Primero:
tipificar el Femicidio no será más que cambiar la denominación de parricidio por Femicidio: una palabra por otra. “Beneficiará” a las muertas no a las sobrevivientes. Por lo demás, contempla sólo los casos en que ha habido una relación de pareja entre víctima y agresor, nuevamente quedan fuera, las novias, las jóvenes sin hijos, las adultas sin hijos, las lesbianas que sufren femicidio en pareja lésbica, las prostitutas asesinadas por prostituyentes, las mujeres asesinadas por mafias, y todas las mujeres asesinadas por amigos, compañeros de trabajo o estudios, vecinos y cualquiera que la mate por ser mujer.

Segundo: Hicieron y reformaron una Ley VIF, que contribuyó a una política comunicacional y de imagen de la Concertación, pero no le pusieron ni un peso de plata: la prueba está que no no alcanzan los carabineros, las consejeras técnicas, las jueces y juezas, las y los fiscales, las horas de trabajo de las y los funcionarios (hay 258 jueces de familia y 392 mil causas).

Tercero: Los femicidios no se originan en los feriados o “el alto consumo de alcohol”. Borrachos y abstemios matan mujeres en días festivos o no. El Feminicidio es un crimen que no necesita alcohol, drogas o pobreza, sino un crimen patriarcal estructural, surgido de una sociedad jerárquica, masculinista y discriminadora.

Cuarto: ¿Listo para La Moneda don Marcelo Trivelli?... (bueno, usted y varios más, según hemos escuchado)… ¿Cuántos votos espera sacar de su nueva perfomance de género? ¿y usted señor Piñera, cree que este año le irá mejor con estas feministas declaraciones?...

A NOSOTRAS
El Patriarcado y sus legislaciones anacrónicas no van a reconocer que las mujeres mueren por machismo y misoginia, nunca. Pareciera que todo este teatro, y disculpen l@s verdader@s artistas, se trata del “pacto social” propuesto recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet a la oposición y de “centrar” la “acción previa al 2008” (año de elecciones municipales) “en los grandes temas que preocupan al país”... (10).

La Violencia contra las Mujeres no se enfrenta con leyecitas surgidas de la verborrea derechista (o de la derecha de la izquierdas). Cuando se acosa moralmente (sexualmente) a la mitad de la humanidad y se lo hace desde la normalidad de siglos, cuando se mata a la mujer por un acto patriarcal, no sólo se asesina el cuerpo biológico de ella, sino también se elimina una construcción defectuosa: una individua que debió ser pasiva y tolerante al varón y al Estado masculinizado, pero que se rebeló. Cuando se persigue a los y las mapuche se prosigue con el exterminio histórico de indios insumisos. Cuando se humilla a mujeres que conmemoran el 11 pinochetista, se persigue la memoria revolucionaria de las mujeres. El agresor no sale de su estupor: ¿Cómo han podido rebelarse, las mujeres, las mapuche, cuando se las ha entrenado siglos en la desesperanza aprendida? Han podido y lo seguirán haciendo. Sucede que no creemos en las mesas de diálogo, las mediaciones, las conciliaciones, la reconciliaciones, y menos en los pactos entre derechas.




Victoria Aldunate Morales
1. Marcelo Trivelli: precandidato presidencial, político democratacristiano, ex-Intendente de Santiago.
2. Juana y Luisa Calfunao son mapuche, Juana es lonko mapuche, una autoridad de dicha comunidad. Ambas, se encuentran encarceladas desde fines de 2006 por defender las tierras de la comunidad, que empresas forestales quieren arrebatarles.
3. Feminicide/The politics of woman killing, Prentice Hall International, Nueva York, 1992. 4. Periódico Feminista PUNTADA CON HILO, Nº 3, AÑO 1, Septiembre 1994.
Acosos a detenidas 9 de septiembre de 2007
5. El Mostrador.cl, 11 de septiembre de 2007. Hubo detención ilegal, torturas, abusos sexuales contra la profesora Claudia Macarena Fernández Contreras y las alumnas Tamara Figueroa Valdivia y María José Soto Raby en la Sexta Comisaría de Carabineros, en calle Gavilán 1980, Recoleta, Santiago. Los funcionarios policiales llevaron a cabo la humillación y Vicepresidente de la República tomó la determinación de impedir el paso de la marcha organizada por la Asamblea por los Derechos Humanos por la calle Morandé.
6. Entre 1999 y 2001, en Alto Hospicio, ciudad perdida en el norte pobre de Chile, 15 niñas y mujeres desaparecieron. Cuando aún no se sabía el paradero de las niñas la policía desestimaba las denuncias de sus madres y decía que “se habrían ido de putas” (eran niñas pobres). En 2001, Julio Pérez Silva, fue condenado por la violación y asesinato de 14 de las desaparecidas, ya que la número 15, se salvó de la muerte, escapó y lo denunció, lo que nunca ha estado claro es si cometió los hechos solo.
7. Cynthia Cortés Pérez, estudiante de 1º Año de Arquitectura de Universidad Austral de Valdivia desapareció en 1 de noviembre de 2003, desde una fiesta de su Universidad, y su cadáver apareció semienterrado en el fango del Jardín Botánico, a orillas del río Calle Calle, a 50 metros de la Escuela de Arquitectura, lugar que había sido revisado cada día desde hacía seis días, por cuadrillas de familiares y amigos. Tenía señales de asfixia por estrangulamiento, golpes en el cráneo, muestras de haber sido arrastrada, una herida profunda en la nuca, estaba semidesnuda, con hematomas en todo el cuerpo y varias muestras de tortura. En febrero 2004 se había informado que Núñez no habría actuado solo, la versión fue que varios jóvenes la llevaron a una zona costera donde intentaron violarla para luego trasladarla a una casa vacía cercana a la Plaza de Armas donde la habrían asesinado. La Radio Bío Bío informó que las muestras genéticas encontradas en el cadáver correspondían a dos interrogados por el juez y que Carabineros manejaba la teoría de que Núñez habría actuado en compañía de cuatro jóvenes que serían familiares de personas influyentes de la zona. Al otro día se negó todo, entregando un nuevo relato, según el cual testigos habrían visto a Cynthia discutir con Núñez entre las 5 y las 6 de la mañana y luego marcharse juntos.
8. Cimac / Artemisa Chile, miércoles 25 de enero de 2006
9. “Tendencia ya había sido advertida por las autoridades: Tres femicidios en una semana prueban el alza de estos crímenes después de las fiestas”. El Mercurio 28 de septiembre de 2007
10. “Propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet: Viera-Gallo aclara que el "pacto social" se resume en destrabar la agenda legislativa”. El Mercurio. Domingo 30 de septiembre de 2007.