no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

lunes, 8 de octubre de 2007

"PREFERIMOS MORIR DE PIE" HERMANAS CALFUNAO EN HUELGA DE HAMBRE

SANTIAGO: 01-OCTUBRE-2007


Lonko Calfunao y su hermana en riesgo vital
--en curso otro tipo de femicidio

Tras más de 50 días de huelga de hambre, la lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa, recluidas en la Cárcel de Mujeres de Temuco.
Las demandas de las mujeres mapuche incluyen el reconocimiento como autoridades ancestrales a los detenidos que tengan esa calidad conferida por su comunidad, y el cese inmediato del maltrato, hostigamiento y amedrentamiento por parte de gendarmería de Chile.Finalmente, la huelga de hambre busca poner término a la desarticulación, desarraigo e incomunicación en que hoy está la familia Calfunao, y su comunidad Juan Paillalef, que tiene prohibición de visitar y ser visitados por los familiares libres, que son la abuela e hijos y hermanos.

En una carta abierta, Juana Calfunao expresó el 28 de septiembre: "Preferimos morir de pie, firme en nuestros ideales, a vivir sin dignidad y al amparo de este gobierno corrupto y sin moral. La cárcel no encarcela los ideales y el espíritu de lucha. Por el contrario, nos fortalece, porque encarceladas, no se acaba nuestra lucha."

PERIODISTA: LUCIA SEPULVEDA

No hay comentarios: