no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

lunes, 30 de abril de 2007

JAVIERITA POR SIEMPRE...

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CONSTITUYE UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD PORQUE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES ESTRUCTURAL
fotografía: Ximena Riffo
Creemos como Claudia Neira Oportus que el asesinato de Javiera, su hija, tiene un sólo antecedente: misoginia, femicidio y patriarcado. También sabemos que el ensañamiento contra la misma Claudia de parte del criminal Alfredo Cabrera Opazo, surge desde el mismo origen: la Violencia Machista.

EL FEMICIDA ALFREDO CABRERA OPAZO
HA SIDO DECLARADO CULPABLE
POR LA JUSTICIA CHILENA Y
CONDENADO A CADENA PERPETUA EFECTIVA.

Este es un Juicio criminal, es cierto, pero el hecho es un hecho Político, porque el Femicidio y la Violencia contra las Mujeres, que ni siquiera están tipificados como tales en la legalidad chilena, constituyen un crimen contra la Humanidad. De todas las mujeres muertas por homicidio en Chile y en el Mundo, el 70 por ciento y más, son asesinadas por hombres en razón de que el Patriarcado permite y normaliza el uso de la fuerza contra la mujer que se rebela a su rol.
Los femicidas son maridos, amantes, novios, padres, hijos, clientes del mercado de la prostitución, extraños que consideran que tienen derecho al cuerpo de las mujeres, a coartar la libertad y a pisotear la dignidad de las mujeres, a partir de su poder masculino.
Son varones que eligen agredir.

Memoria Feminista que ha nombrado el día 19 de diciembre como el día contra el Femicidio en Chile, desde el fatídico 19 de diciembre de 2005, ha estado convocando cada vez a otras feministas autónomas, a otras organizaciones feministas y de mujeres a expresar que el Femicidio es un hecho tristemente político y no un acto de pasión de la vida privada de cada uno. Si en algo estamos de acuerdo las feministas de todo Chile es en esto, y por ello es que hemos estado apoyando a Claudia, y en ella, a todas las mujeres que viven violencia.

Las feministas autónomas por décadas hemos trabajado y actuado contra la Violencia hacia las Mujeres. El Movimiento Feminista planetario por siglos ha luchado contra la misoginia y el Patriarcado. Entendemos que hoy la opinión pública da su condena social al femicidio de Javierita y al casifemicidio de Claudia. A ello nosotras agregamos:

LOS FEMICIDIOS SON TODOS CONDENABLES
UN ACTO DE VIOLENCIA MACHISTA CONTRA UNA SOLA MUJER ES UN ACTO DE VIOLENCIA CONTRA TODAS.

Luego de esta sentencia, la condena no ha terminado ni las acciones contra el Femicidio y la Violencia estructural contra las mujeres, tampoco. Asimismo, esperamos que la opinión pública y los medios de comunicación asuman denunciar todos los hechos de violencia machista contra cualquier mujer, y llamarlos por su verdadero nombre: Femicidio, misoginia y Patriarcado. Más que eso, instamos a la sociedad a no dar vuelta la mirada, a solidarizar y a impedir la violencia contra las mujeres. ¡
Los trapos al Sol se secan mejor! ¡Nada de seguir lavándolos en casa porque la impunidad en el país como en la casa no debe ser aceptada, debe ser condenada y desterrada de la vida diaria!

Somos Memoria Feminista, feministas autónomas del gobierno, de todos los partidos políticos y de todas las instituciones. Denunciamos la Violencia contra la Mujer y el Femicidio. Rechazamos la violencia sexual, física, psicológica y económica a que somos sometidas mujeres, niñas y todos quienes son percibidos por la sociedad patriarcal como femeninos.
Rechazamos la violencia machista al interior de los partidos políticos, al interior de la Familia, al interior de las Iglesias, al interior de las Escuelas y Universidades, al interior de los Cuarteles de Policía y Centros de Detención, al interior de las Oficinas “del Jefe”, en las calles, en las Guerras, Democracias y Dictaduras.

¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!
¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA MACHISTA!
¡LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER VIOLA LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS!

Santiago, 20 de Mayo de 2007

MEMORIA FEMINISTA
Feministas Autónomas


“El asesinato de mi hija tiene un sólo antecedente, misoginia, femicidio y patriarcado”.
Claudia Neira Oportus

¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA MACHISTA!
¡ESTE JUICIO ES UN JUICIO POLÍTICO:
DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS!
¡QUE EL FEMICIDA ALFREDO CABRERA OPAZO, SEA JUZGADO Y CONDENADO A CADENA PERPETUA CALIFICADA!

¡Convocamos a las mujeres feministas y del movimiento de mujeres, a l@s activistas de los movimientos de Defensa de los Derechos Humanos, a mujeres, hombres y jóvenes de diversos movimientos sociales, universitarios, secundarios, ecologistas, humanistas, también a colectivos artísticos, a pobladoras y pobladores, a manifestarse POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES, CONTRA LA VIOLENCIA PATRIARCAL, desde el lunes 7 de mayo y desde las 8:45 horas de la mañana en el Juicio Oral al femicida, en el Centro de Justicia, calle Pedro Montt 1606 (M. Rondizzoni).

EL MACHISMO TORTURA Y MATA
EL PATRIARCADO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
EL FEMICIDIO ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

Alfredo Cabrera Opazo, el 19 de diciembre del año 2005, asesinó a Javierita, su hija de 6 años, lanzándola al vacío desde un séptimo piso. Lo hizo por violencia machista: para dañar a la madre de Javiera, Claudia Neira Oportus, a quien también intentó asesinar.

El odio machista de Cabrera Opazo no tiene justificación alguna. Como cualquier torturador se creyó dueño de los cuerpos y las vidas de aquellas a quienes quería controlar, en este caso, de Claudia y Javiera. Y no sólo eso, actualmente este homicida machista anexa a su miseria humana, la indignidad de pretender esconderse tras el hecho de ser hijo de un detenido desaparecido. Su maniobra y la de sus defensores es vergonzosa y patética: ¿Acaso toda víctima de la dictadura debería ser justificada en crímenes horrendos por el hecho de haber sido violados sus derechos humanos? ¿Qué dicen de esto las y los defensores de los derechos humanos no feministas? ¿Cómo actuarán las y los activistas de los diversos movimientos sociales?

Nosotras, las feministas autónomas que también defendemos los derechos humanos, que rechazamos la persecusión a los pueblos originarios, que denunciamos la represión a l@s jóvenes y el desprestigio de sus movimientos sociales, que acusamos la distribución de la pobreza en el país y en el mundo, que abominamos la depredación de la tierra y el maltrato animal, que solidarizamos con las diversas opciones sexuales, que, en definitiva, nos rebelamos y resistimos cada día contra el neoliberalismo, la globalización de la economía y todo lo que actualmente implica el patriarcado, también hemos luchado contra la Dictadura. Fuimos presas políticas, exiliadas, somos familiares y amigas de desaparecid@s y ejecutad@s. Fuimos/somos parte del sueño de aquell@s que murieron por conseguir una sociedad justa, y hoy vivimos tejiendo a diario resistencias a todas las opresiones: todo, para la construcción de relaciones respetuosas y libertarias entre los seres humanos. Por eso, nada ni nadie puede justificar el arrebatarle a las mujeres y a las niñas, sus vidas, sus cuerpos, sus libertades, sus alegrías...

Javiera tenía sueños, una vida propia y fue asesinada cruelmente por Cabrera Opazo. Claudia tenía una hija amada con la que construía su vida y le fue arrebatada por el mismo castigador machista que la intentó matar a ella.
La tortura de Cabrera Opazo contra Claudia continúa en los actos de defensa a este femicida, en las entrevistas patéticas que da a la prensa, y continuará mientras una sola, uno solo, de los activistas por los derechos humanos, calle y otorgue.
MEMORIA FEMINISTA
Feministas Autónomas

3 comentarios:

Mulheres Rebeldes dijo...

Hola Kompañeras Keridas, desde Porto Alegre estaremos presnetes, en esta lucha tan importante, tan necesaria.

Ninguna javierita +
en el mundo

Mujeres.Net dijo...

Hola! Ojalá puedan continuar posteando y si se animan, podemos intercambiar links.
Saludos

feminas dijo...

Me encanto lo que escribieron, es verdad nada justifica eso, y nada justifica una pena tan básica, 40 años por matar atrosmente una niña es una burla, chile necesita justicia verdadera
Juntas lo podemos lograr.
Apoyen nuestro blog que recien comeinza.
nosotras las agregamos a nuestros blogs amigos


Suerte!