no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Javierita por siempre



Se acerca una triste fecha para recordar, tres años de la partida de Javierita, hija de nuestra compañera y querida amiga Claudia Neira, por lo tanto, también nuestra pequeña compañerita. La vimos estar junto a nosotras, feministas activistas que por muchos años de recorrer calles, de proponer, exigir, denunciar… sufrimos el castigo de la violencia que está atrapada en lo que parece una “normalidad” de esta sociedad, llevando a Javierita a la muerte al ser arrojada por la ventana del séptimo piso por el hombre que era su padre.
Dejando a su madre herida, con su cuerpo que cicatriza…y en su corazón una herida imposible de cicatrizar.
Esta sociedad que mientras por un lado cuenta a las muertas, pone cruces y cierra los casos, por otro lado; la inoperancia del aparato legal impide que sigan ocurriendo otras muertas, los medios de comunicación solo se dedican hacer show con la violencia y la gente: chistes y bromas.
Memoria feminista, feministas autónomas para hacer conciencia y pretender transformaciones, al realizar acciones-denuncia de lo terrible que es la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, lo primero que nos preguntan los transeúntes es “que pasa con los hombres golpeados”… ¿cree la gente que proponemos que nos golpeemos entre unos y otras? claro que no es así... los hombres que nos “solidarizan” nos dicen “hay que puro matar a esos desgraciados” se refieren a los golpeadores y femicidas. Reflexiono: es su código, el único que conoce el patriarcado: el ejercer violencia y control, practicar la fuerza y la brutalidad.
No en vano la dictadura duró tanto tiempo en Chile y en pleno y orgulloso estado de derecho de esta democracia, reprimen al pueblo mapuche bajo el amparo legal de acusarlos de terroristas de estado. A estudiantes al exigir sus derechos se les lanza golpes, bombas lacrimógenas, agua intoxicada, secuestros y montajes. Los funcionarios públicos al hacer sus demandas, del mismo modo recibieron represión policial.
Leer más
Cecilia Morales♀ de Memoria Feminista, feministas autónomas

No hay comentarios: