no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

martes, 14 de abril de 2009

"LA CHICA CORAZÓN DE RUEDAS", NOVELA FEMINISTA


Foto: Paulina González Rocha

La Chica: heroína postmoderna del trailer on the roads…*
X Paulina González Rocha**


La primera vez que conversé con la Victoria fue después de una no menos polémica reunión que trajo sus coletazos como toda buena reunión entre feministas. A estas alturas es mejor tomarlo con humor supongo, el mismo que aparece de manera sutil e inteligente en su libro La chica corazón de ruedas, novela corta muy bien escrita en tercera persona que no sólo da cuenta de un hábito literario, de horas de lectura dedicada a la narrativa latinoamericana escrita por mujeres, sino que además va tejiendo el testimonio de un país, la radiografía del deseo abyecto en el mapa de la pobreza.

Es una novela llena de imágenes, por tanto de temas que se cruzan como si fuésemos en una carretera bajo los ojos y en las ruedas del personaje, otro bello guiño que da cuenta de un ojo que ha visto los clásicos del cine y ha especulado con sus fantasmas y sus íconos: Marilyn Monroe, Rita Hayworth, James Dean.

Así como de imágenes y paisajes cotidianos, encontramos una novela que incita a la reflexión sobre el nombre. El primer desvío en esta ruta del nombre va con el personaje. La chica en principio habla desde el anonimato. Luego se construye como Tita para terminar en Roberto y finalmente volver al origen mapuche: Huenupan, la última palabra del libro, rama del cielo. Y así transitamos en este recorrido literario, desde la tierra al cielo.


Leer Más

* "La Chica Corazón de Ruedas" es una novela de Victoria Aldunate
** Paulina González Rocha es fotógrafa y fotopoeta

2 comentarios:

Esteban. dijo...

Justo un amigo me hablaba de Victoria Aldunate...

éxito en las actividades
y en la lucha diaria.

A ver si nos vemos por ahí compañeras;

Esteban.

memoria feminista dijo...

Ya po Esteban, nos vemos el jueves
en la presentación Casa la Idea
Saluds
memo