no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

miércoles, 18 de julio de 2007

SI MARCELO ROJAS REQUENA SALE LIBRE, SERÁ UN FEMICIDA SUELTO.

ANA MORÁN GARRIDO
“GANÉ, ESTOY VIVA”
No tenía derecho a hacerme esto, qué pague
”. Es Ana, de 34 años, quien fue apuñalada por su ex conviviente, MARCELO ROJAS REQUENA, el 18 de junio recién pasado. El agresor le enterró el cuchillo varias veces, lo deslizó desde estómago hacia abajo, le gritó que mirara la sangre, le volvió a enterrar el cuchillo en el vientre, la obligó a bajar una escalera mientras la golpeaba por la espalda, la sentó en una silla de playa y le dijo: “Ahí te vai’ a desangrar”. Luego puso música fuerte.

Ana es una hermosa mujer que parece más joven de lo que es, pero su vida, como la de muchas mujeres, es la antigua vida de este género maldito. Sinuosa, dolorosa, caminada por precipicios que a veces te tragan… Ella espera haber sido expulsada del vacío y por fin comenzar a des-andar aquellos caminos patriarcales que la dejaron de una manera escasamente poética con las tripas afuera, rogando por su vida. “Dos veces le rogué que no me matara porque yo quería vivir”.

IMPUNIDAD DE GÉNERO
Tuvo un hijo sin padre a los 16, dejó el liceo, su pueblo y a su niño en manos de la familia y se vino a trabajar a la capital porque le ofrecían trabajo, pero “sin niños”. Extraña “libre elección” de las madres pobres: apego o comida.
En su casa eran muchos y ella había aumentado la cantidad de bocas. En Santiago no tenía a nadie, sólo a su hermana que también trabaja de empleada doméstica: mercado laboral escasamente diverso este que nos ofreció a las mujeres el Jaguar latinoamericano de los 80: de empleada o de puta. Y ninguna mujer nace para puta, como dicen las feministas lesbianas y anarquistas “Mujeres Creando” de Bolivia. Tampoco para empleada. Pero ahí estaba ella, a sus escasos 18 años, con un hijo lejano y trabajando para mandar monedas a su casa.

Su historia de violencia comienza en el 97. Conoce a Marcelo, baila con él, se enamora y pololea. Los fines de semana se quedaba en la casa de los padres de él. El rara vez trabajaba. Apostaba. Ella, en cambio, pasó de empleada a operaria de fábrica de condimentos, a aseadora de supermercado y a cualquier trabajo “honrado”. Con el tiempo se trajo a su hijo, y el agresor que ya la había mandado alguna vez al hospital por el schock nervioso que le provocó la violencia que vivía, rechazó a un niño que no fuera de su sangre. -Como cualquier fascista que se preocupa de la raza, la semilla, el apellido o el color-. Ella eligió a su hijo y se fue con él al Sur. El hombre viajaba a buscarla, le pedía que volviera diciendo que “nunca más”… Pero, ella ahora sabe, para que “nunca más” se cumpla son las víctimas con sus derechos humanos violados, quienes tienen/tenemos que hacernos cargo. -Basta con ver como defiende a Fujimori, la misma Institución que no alzó la voz contra la tortura en el $hile de Pinochet y la derecha-. Y para quien crea que esto es mezclar peras con manzanas, diremos que la Impunidad no sólo es impunidad para las izquierdas, lo es también para las mujeres.

FEMICIDIO ANUNCIADO
Tuvo dos hijas con él. Cada embarazo, “se le vino el mundo abajo”… ¿Que podía haber hecho esto o lo otro?... No vamos a juzgar ni a comprarnos “consejos”. Las mujeres elegimos entre lo malo y lo menos malo. No hay libertad de abortar, a los femicidas frustrados les dan 8 años cuando mucho, la Ley VIF no menciona la violencia contra las mujeres, los abogados arrugan la frente cuando hablamos de femicidio en vez de parricidio, y las opciones de hacer autoconciencia y desarmar el patriarcado en nuestras cabezas son hechas a pulso, sin permiso y muy escasas.
Ana parió no más. La familia de él la ayudó a alimentar a sus hijas. El, escasamente, es más, últimamente, cuenta Any, le sacaba el dinero que ella ganaba. Este dechado de virtudes también la celaba con los patrones, los compañeros de trabajo y quien fuera mientras ella trabajaba en varios lados y terminaba sus estudios de enseñanza media.

La señora Toyita” (Victoria Adriazola) estuvo con ella, porque hay mujeres que, si lo elegimos, podemos ser solidarias con otras. Incluso, aunque una le haga el aseo a la otra. La vida es más compleja, interesante y feliz que los dogmas clasistas. “Ella me peinó el día de mi graduación”. Y a ella comenzó a contarle su dolor. Ella la escuchó y se metió más de una vez a la casa de Any de improviso para ver si estaba bien, aunque el agresor tratara de cortarle el paso con manipulaciones. “Sentí que podía confiar en alguien y que no estaba tan equivocada al querer cambiar mi vida porque la señora Toyita estaba conmigo. De ahí me atreví a pararle el carro al Marcelo, ya no le aguantaba y le dije que si no trabajaba, yo me iba de la casa con las niñitas”. Any no se fue, pero lo echó a él de la casa. Un día él la siguió al trabajo y trató de ahorcarla, ella se arrancó, lo denunció nuevamente, le quitó las copias de las llaves que tenía…

El 18 de junio, fue a buscarme al trabajo, yo le había echado los carabineros para que me devolviera las llaves, pero nunca hizo caso. Le pedí a un compañero de trabajo que me acompañara a la casa, tenía miedo. El nos encontró por el camino y me fue insultando. Saqué plata para pagar la cuenta del agua y le pedí a mi compañero que me dejara en el colectivo y él me contó que Marcelo le había dicho: “pa que la cuidan tanto, si igual le queda poco”.

EL DESPRESTIGIO MACHISTA
El día en que Any denunció al agresor por primera vez, a Victoria Adriazola, lo primero que le dijeron en la población cuando preguntó porqué andaban los carabineros en la casa de Any, fue que “la Any había abandonado a sus hijas hacía una semana”, “que andaba con otro”… Any esa misma mañana había ido a trabajar con sus hijas a la casa de su patrona. El día del femicidio frustrado, Victoria le pidió a Any que no saliera sola a la calle, pero ella debía ir a buscar su ropa de trabajo porque en el día hacía aseo en casa particular y en la noche en un supermercado. “Cuando iba a entrar al pasaje, me alcanzó mi concuñada (esposa de un hermano de Marcelo) y me dijo que tuviera cuidado, que Marcelo andaba con una cuchilla y pensaba matarme”. Any entró a su casa puso llave a la reja, subió al segundo piso y ahí estaba él. “¡Hasta aquí no más llegaste!”, le dijo.

Luego del apuñalamiento el femicida frustrado subió a buscar un celular y Any tuvo la fuerza para alcanzar las llaves y salir al punto de desmayarse. El tipo la alcanzó y ella corrió. Alguien en el pasaje la socorrió. Cuando despertó se vio entre “mangueras, bolsas de suero… y le di gracias a Dios, gané, pensaba, a pesar de todo, yo gané, ¡estoy viva!”.

En la población la “versión machista oficial” es que él “la pilló con otro”… Población en la que algunos han hecho bingos para pagar la fianza del “pobre femicida frustrado que habría defendido su honor”…
Por suerte no todos lo creen así. Hay otras que han rayado en las paredes: ¡Quien ama no mata, no humilla, ni maltrata!… Eso, Any ya lo aprendió, ahora somos la comunidad feminista y otras comunidades autónomas y solidarias, quienes podemos apoyar para que Any siga “ganando” vida. Mientras el agresor esté preso, ella estará a salvo, SI MARCELO ROJAS REQUENA SALE LIBRE, SERÁ UN FEMICIDA SUELTO.

Victoria Aldunate Morales
Memoria Feminista
Feministas Autónoma
feministautonoma.blogspot.com

12 comentarios:

Victoria dijo...

Muchas gracias a "Memoria Feminista", a las "Perlitas" a "Domos" y a tantas otras personas que nos ha ayudado desde el Principio.
No es casualidad que no nombre en esta lista, a un servicio público, hecho, "supuestamente" para ayudar a la Mujer, ya que no nos brindó la ayuda que solicitamos para Any a tiempo. No diré su nombre, pero empieza con SER y termina con NAM.
Any, merece que se haga justicia o ¿esperarán a que ella pase a engrosar la lista de mujeres asesinadas de mi País?

Cripto dijo...

Y dale que dale con la Violencia doméstica, quiero argumentos de verdad y no generalizaciones que cualquier estudiante de la ESO puede hacer.

Centro de las Mujeres de Temuco dijo...

CRIPTO... ¿en qué mundo vives? ¿necesitas, como argumentos valederos, que la violencia o el femicidio le ocurra a tu mamá, tu hermana o a cualquier mujer cercana a ti, a una amiga por ejemplo? En todo caso te diste el trabajo de leer acerca del tema, eso es bueno. Infórmate más, hay argumentos de sobra y en cualquier parte (en cualquier país y en cualquier cultura) Mónica

MACHISTA dijo...

Ya,de eso se trata este simpatico blog, los hombres son los malos y ustedes las pobres victimas. Te recuerdo que asesinos los hay hombres y mujeres. Despues dedicare un articulo en mi blog a estas generalizaciones baratas que intentan demostrar que las mujeres son unas pobres victimas "segun ellas" y casos fehacientes que demuestran que esto que las feministas y mujeres incultas intentan demostrar es una falasia absurda.
Saludos.

memoria feminista dijo...

Compañeras, en todo caso estos "cultísimos" y racionales ma$hos, se dan el trabajo de leernos... ¡a nosotras!, "victimizadas", "tontas"mujeres de cabellos largos, "majaderas" con esto de la violencia y el femicidio...
Podrían no leernos, ahorrarse el trabajo, pero lo hacen

Mónica dijo...

Eso digo yo, será que nuestros blogs y páginas algo enseñan... de todo lo que el saber femenino puede entregar. Sigue leyéndonos, eres bienvenido.

feminas dijo...

Gracias por su trabajo contra la violencia que sufrimos, porque todas hemos sido victimas de algun tipo de violencia, por lo menos simbolica. Esto en absoluto desacuerdo con el comentario de "cripto" el tema de la violencia contra la mujer no es un juego es mejor que se midan las palabras antes de hacer comentarios inutiles.

Mis Felicitaciones por el blog.

Danza Invisible dijo...

Toda la culpa es de las feministas. Sí, de las feministas.

Nada de esto habría pasado si no les lavaran el cerebro a las jovencitas diciéndoles que es normal y que está bien que tengan relaciones a los quince años.

Si no fuera por esta prédica feminista de "ten sexo cuando quieras" Ana no habría salido embarazada a los 16. Habría terminado su escuela, tendría más educación, no se habría dejado embaucar por ese miserable, y probablemente su suerte habría sido otra.

Ustedes les dicen a las jovencitas que usen anticonceptivos, pero saben muy bien que a los 15 es muy difícil que puedan acceder a ellos o usarlos correctamente. O peor aún, que NO QUIEREN usarlos porque su pretexto es "no me pude contener", "no sé qué me pasó" y clichés por el estilo.

El mensaje de la abstinencia no se puede vender: los anticonceptivos sí. A ustedes NO les importan las mujeres. A USTEDES LO ÚNICO QUE LES INTERESA ES PROMOVER EL MILLONARIO NEGOCIO DE LA "SALUD REPRODUCTIVA". Transnacionales farmacéuticas que venden anticonceptivos y clínicas especializadas en abortos.

Y se los dice una mujer que también es madre.

Violeta dijo...

Totalmente de acuerdo con el articulo publicado, no puede ser que sigan exisitiendo asesinatos y abusos hacia la mujer, sobre todo en la magnitud en la que se producen hoy en dia, es increible como este problema no tiene fin, es impresionante que tras campañas directas, creacion de conciencia y educacion prolongada desde hace años este problema no se extinga. Es increible que hayan mujeres que se dejen golpear y que existan hombres que golpeen. Hay que luchar sin fin y con constancia contra este mal, y enfatiso en que no hay que detenernos porque incluso en paises en que el tema se ha alumbrado hace mucho mas tiempo que en chile, el problema perdura, la violencia y el abuso que siente un hombre como respuesta de lo que genera el poder fisico en su mente es increible. Por lo que en mi opinion hay que evitar el problema direktamente trabajando con las mujeres, ayundandonos mutuamente y creando una real conciencia de que si ocurre una vez, el problema no va a parar, hay que crear una mirada de extremo cuidado y un poko de sobreproteccion con el tema para que las tragedias disminuyan en cantidad y gravedad.
Me gustaria comunicarme directamente con ustedes, para hablar, soñar, crear y sobre todo actuar.
Saludos
Violeta
les dejo mi mail para que porfavor alguien se comunique conmigo para ayudar en la accion.
Por otro lado me parecen insolitos los comentarios dichos por "cripto" y "machista", cierren la boka y abran los ojos, es lo uniko ke les digo
soiunconejo.si@gmail.com
(eskribo mucho, lo se :)

artedesantiago dijo...

Estimadas amigas: Me parece muy bueno vuestro aporte para ir creando conciencia en nuestro Shile, hay que reeducar a los hombres de este país, y la mejor manera es comunicando vuestras inquietudes y aciertos. Yo me incluyo en aquellos que en parte, desconocemos la realidad de la mujer en profundidad, ya que somos educados en una sociedad patriarcal, por lo que vale la pena, acceder a estos sitios y cambiar el chips. pero lo que me parece grotesco, es que no haya otras opiniones masculinas a favor en estos comentarios, que digan, sí es cierto, debemos aprender, saber que es mejor para ambos, en que puedo cambiar, en que puedo contribuir. Todo lo contrario, las dos opiniones que hay, son de corte agresivo. Esto es un proceso de educación largo, lento y por lo mismo urgente, me da asco las opiniones de los machos opinantes des-cerebrados, y peor que eso, insensibles, ante la violencia que agrede, que asesina, que abusa en todo orden social, ustedes tiene razón, la revolución pasa por cambios amplios y profundos, igualdad para todos, protección del medioambiente, economía solidaria etc. Por mi parte escribiré un breviario sobre este tópico, ya incluí un breve poema, e insertaré un link, ya que solo sumando a todos, podremos parar esta barbarie. Yo no deseo esto para mis hijas, ni ninguna niña, mujer, pareja o esposa, nadie merece ser abusado (a), maltratado (a), ni ser esclavo (a)
Enrique

memoria feminista dijo...

Gracias Enrique por tus comentarios. Es así, nadie merece ser esclavx. Todas y todos tenemos derecho a nuestro cuerpo, nuestros sueños, nuestros amores y nuestras diversas formas de hacer nuestra vida. No importa la edad, la etnia, la posición social, el sexo, la opción sexual. Todxs deberíamos tener un espacio amoroso, seguro y sano en el mundo.
Saludos

realidad dijo...

Hola ,yo no estoy ni afavor ni encontra,XQ Hay MUJERES Y MUJERES como hay HOMBRES Y HOMBRES ,En muchos casos las mujeres maltratan a los hombres y los manipulan , como puede ser viseversa .Pero yo me quiero referir al caso de ANA MORAN GARRIDO ;ustedes se han preguntado que gatillo a ese hombre hacer lo que hizo, yo vi el caso en la televicion E-24 !!!qQUIEN DICE LA VERDAD !!!,SI EN INFORME ESPECIAL LA AGREDIDA QFUE ANA MORAN ,´DICE IS HIJAS ME CULPAN A MI.¿QUIEN ES JUDAS AQUI?, Si ustedes conosen el caso de ANA ,no metan las manos al fuego....... que pueden terminar quemandose
EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE ARROJE LA PRIMERA`PIEDRA........