no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

viernes, 24 de agosto de 2007

PARA LOS DE ARRIBA LA MACROECONOMÍA, PARA LOS DE ABAJO: LA PURA PORQUERÍA

QUE NO SE NOTE POBREZA… NI MACHISMO
Cualquiera entiende que comparar una canasta básica de pobres con una canasta básica de ricos, es una falacia. Nosotras no somos economistas y ni falta que nos hace para darnos cuenta de cómo se van anexando las piezas en los patios de los pobres. Cada una son varias bocas (y cuerpos) para esa canasta. Y surgen como callampas junto con los hijos e hijas que nadie quiso que vinieran al mundo, y que el estado chileno al mando de una presidenta socialista prohíbe a las mujeres abortar. Es decir, abortar en el vientre, antes de que, ya nacidos, con identidad y cuerpo, los aborte la sociedad entera. En este país, como en otros del tercer mundo, las madres se agotan de ejercer su maternidad con hijos e hijas ya crecidos, porque ellos y los hijos de sus hijos, siguen aumentando el hambre de aquella canasta que el Estado, los gobiernos y sus economistas analizan, diseccionan, contabilizan y tergiversan…

“PARA LOS DE ARRIBA LA MACROECONOMÍA, PARA LOS DE ABAJO, LA PURA PORQUERÍA”, eso gritábamos en los 90 las mujeres del Movimiento Feminista Autónomo, también exigíamos “¡UN GESTO URGENTE DE DIGNIDAD!”… pero nunca llegó. Fue igual que con “la alegría”. La alegría y la dignidad en el $hile actual, son posibles solamente porque cada día nos pintamos la sonrisa y nos defendemos como podemos, pero no porque provengan del gobierno, el estado, ni menos, de la economía neoliberal que concentra los capitales en las manos de cualquier Piraña.

NO SON CONSIGNAS VACÍAS
Basta con sentir cómo se cuela el frío por las rendijas y cómo una mujer se empeña en que “hagan sus tareas los cabros porque mañana hay escuela”, mientras revela su temor a no tener plata para comprar el pan (también mañana). Su pieza, como la de al lado, y como la del otro lado, no tiene ventanas, es triste como la oscuridad. Igual hay sol afuera. “Sí, pero es un sol cínico porque no calienta a nadie”, dictamina… Es como un agresor, le sugiero. “¡Eso mismo!”, me contesta y nos reímos adoloridas.
Sus medias, supuestamente de seda, cuelgan de un cordel que cruza la pieza. Tienen que secarse porque esta noche volverá “a trabajar”. Lo había dejado, pero ahora subió el pan, la leche, las verduras y la fruta. Entonces esta noche, hará fuego para calentarse en una esquina de la carretera junto con sus compañeras de pega. Una pega que no es una pega, sino más bien una forma de violencia contra las mujeres. Ella lo entiende: “¡No sabes la rabia que me da con los tipos!”, comenta. Yo me imagino. Su madre vigilará a los niños mientras ella anda fuera. Sus hermanas, cada una verá cómo se las arregla. Mañana tiene que haber comida para todos. Hombres acá, hay pocos, a más de alguno lo han sacado con los pacos por golpeador, y algún otro, que dicen que es “bien buena tela”, está cesante…

¿Y están comparando esa canasta, la de esta mujer, sus hijos, sus hermanas, su madre, con la de una que está casada por ejemplo con un accionista de CENCOSUD o de COPEC? Compárenlas en violencia porque la violencia contra las mujeres es requetedemocrática, pero si hablan de plata y canastas familiares, es que están siendo tan cínicos como un femicida que se corta después de asesinar…
¿De qué hablan? ¿qué pretenden? ¿qué quieren hacernos creer? No tendremos ni una hebra de economistas, pero tenemos cerebro, pensamos, cada día pagamos las cuentas, criamos niños y niñas, pagamos el metro y su transantiago…

¡QUÉ URGENCIAS POR CONTABILIZAR!
Contabilizan los femicidios y lo hacen desde su estrechez de-mente, hablan de género y lo vacían, usan los crímenes contra las mujeres para distraer la atención de otras contingencias y luego nos niegan en las encuestas y en las cifras. Ahora la urgencia es por los “descuentos” de pobreza.

Según la Casen 2006, la desigualdad en $hile entre el 10% más rico y el 10% más pobre se rebajó en 31 veces, ahora hay más salas cunas que antes, la pobreza infantil ha bajado de un 52 a casi un 22% en los últimos 17 años, y la gran sorpresa es que basta con tener un ingreso de 500 mil pesos, para ser parte del 10% más rico de Chile. ¡Ah, y gran cosa! somos el único país latino que ha bajado la cifras de pobreza (¿¡!?).

En el mismo país de esta CASEN (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional) una de las compañías que lidera el ranking de ganancias del primer semestre de 2007, es CENCOSUD, la 3ª empresa “más respetada” (acá se respeta la plata más que cualquier cosa) según la encuesta Adimark-GfK 2007, y la 5ª con más utilidades. De los accionistas de CENCOSUD, el que tiene el 60% de las acciones es Horst Paulmann Kemna. Un alemán que el año 76, luego de que Pinochet le abonara el camino con sangre y tortura, quitando de en medio a dirigentes sindicales y populares, pudo introducir en $hile, los negocios más chabacanos y chupa sangre que se conocen: Hipermercados, Centros Comerciales y Tarjetas de crédito. Pero no son creación de él, a los ricos no les cruje tanto como le gusta creer al pobre arribista de la patria. Este tipo de negocios que mantienen a la gente sin ver el cielo, comprando ropa uniformada, y que requieren esclavas en vez de trabajadoras, son copias descontextuadas del sueño americano.
En resumen, Paulmann y sus secuaces poseen 25 Hipermercados Jumbo, 75 Supermercados Santa Isabel, 17 Supermercados Las Brisas, 15 Supermercados Montecarlo, 235 Disco, 4 Infante, 41 Easy, 18 centros comerciales, 21 Almacenes Paris, 7 Aventura Center… Y Paulmann que es el que tiene el sueldo mensual más modesto entre los dueños del holding, recibe más de 23 millones de pesos cada mes (sin contar sus ganancias como dueño mayoritario).
Y ¿cuánto le pagan a sus trabajadoras, Paulmann y sus secuaces? “En Santa Isabel, la mayoría de los empleados bordea el sueldo mínimo”… “Además, les descuentan cada peso que falte al cuadrar las cajas”... “El mismo sistema tienen en (Almacenes) París, pero ahí un vendedor recibe un sueldo base menor a 20 mil pesos y el resto depende de sus ventas”… El bono de colación en Almacenes Paris “no sobrepasa los 15 mil pesos en promedio y el de locomoción no supera los 10 mil”. Tampoco les ponen confort en los baños, cuando tienen casinos les dan comida vencida, persiguen a dirigentes sindicales y están constantemente despidiendo gente para abaratar costos (1).

A este, casi, héroe nacional, dueño de CENCOSUD, Lagos y el Congreso, le ofrendaron en 2006, la nacionalidad chilena “por gracia especial”. Eso, aunque sea un explotador y hubiese sido colaborador de la Colonia Dignidad durante la dictadura (2). No es que la nacionalidad, el carné y las fiestas patrias, sean gran cosa, pero es que el servilismo de Lagos, da muestras claras de lo que se cuece en el poder.

ESTAMOS TRABAJANDO PARA USTED… ¿PARA QUIÉN?
Dicen que los resultados de la encuesta Casen revelan que el grupo más numeroso de pobres se concentra en la población infantil de 0 a 4 años (la mayoría vive sólo con su madre). Léase entonces que los pobres en $hile son los niños. Sus madres, las mujeres, no son pobres, sino que simplemente viven con ellos… La Ministra Hardy, cree que nos tranquiliza cuando anuncia un nuevo programa que resolverá la pobreza: “Chile Crece Contigo”, que entregará atención “bio-sico-social a todos los niños, y que comienza con la atención de la madre en el consultorio”. O sea, las madres tienen que partir al consultorio otra vez… ¿a inscribirse con la señorita asistente? ¿a las 5 de la mañana para alcanzar número? ¿para obtener una atención bio-sico-social que no cambiará que vivan en una pieza sin ventanas y duerman de a varios en una cama? ¿es algo así como otro programa puente?

Hasta instituciones como la FAO, el PNUD y la OIT, reconocen que las mujeres constituyen el 70% de los 1.300 millones de pobres absolutos del mundo y que las mujeres desempeñan la mayor parte de los trabajos mal pagados y menos protegidos del mundo. En el $hile de una presidenta, no. Así van las cosas, sin un ápice de dignidad e invisibilizándonos aún más. Las mujeres pobres tiene que decirles tías o señoras o señoritas a quienes las atienden en el estado, y a su vez son nombradas como beneficiarias, usuarias o pacientes… Las mujeres pobres para MIDEPLAN, SERNAM o el Opus Dei, son además de mujercitas, recipientes y reproductoras de mano de obra barata, las nanas del país.

El familismo que lleva directamente a la negación de las mujeres como individuas, es una opción misógina cuando se pretende legislar sobre violencia de género y también cuando se quiere ocultar la pobreza real. La mentada inclusión del género de la presidenta Bachelet, no muestra más que la voluntad de mujeres de partidos políticos, de incluirse en el club de Toby. Este mismo famoso enfoque no funciona para las cajeras de supermercados, las vendedoras de mall, las empleadas domésticas, las prostitutas, las artesanas, las cantantes callejeras, las madres lesbianas, las trabajadoras a honorarios de cualquier cosa. Tampoco replantea las encuestas de pobreza, la metodología del censo nacional, las leyes laborales o la Salud Pública. No cambia los lenguajes patriarcales ni revoluciona las cabezas fálicas de las y los funcionarios del Estado…

Está claro para quién trabajan las mujeres institucionales. Por ejemplo, Michele Bachelet declara que está orgullosa de Lagos, de la Concertación y anuncia un proyecto de ley que enviará en septiembre “para fortalecer la participación de las mujeres en la política”. Con eso piensa favorecer “la obtención de recursos para la actividad política de las mujeres” y que “los partidos emprendan acciones afirmativas” (3). La política de estas mujeres políticas del Club de Toby, es la de La Moneda, la parada militar y las leyes machistas.
Así, sigue clorándose (blanqueándose) la imagen de la Concertraición, justificándose un supuesto Feminismo con la simbólica de una mujer en la presidencia de la República, y de pasada abonándose nuevamente el camino a un macho emperador (Lagos)… Por ello sigue siendo imprescindible, como hace 30 años (aunque ahora radical y feministamente) revolucionar la vida de manera autónoma, en grupos no financiados por el Banco Mundial -cómplice de la pobreza de las mujeres, las niñas y los niños, en el mundo neoliberal-, y denunciar cada día el poder patriarcal, de vestido o de pantalón.

Victoria Aldunate Morales
Memoria Feminista
Feministas Autónomas

2 comentarios:

Enrique de Santiago dijo...

Hay tanto por hacer, que parece un mundo por reconstruir, pero se puede. De a poco, veo que la dinámica de este sitio, está totalmente prendida. He visitado gran cantidad de blogs en general, y muchos tocan el tema del femicidio. Otros ya hablan de estos tópicos, de apoco se hace conciencia, no hay que perder el ritmo.
Un abrazo

Ascanio dijo...

HOLA, HE LEÍDO TU BLOG Y ME INTERESA MUCHO LO QUE DICES DE CENCOSUD Y Horst Paulmann Kemna.

SOY PERUANO Y NO ES QUE ESTÉ EN CONTRA DE LA INVERSIÓN, CREO QUE ES LO MEJOR SI AMBOS PAISES, CHILE Y PERU TUVIERAMOS INTERCAMBIO COMERCIAL. SIN EMBARGO ME HAN CONTADO MUCHO SOBRE ESTE SEÑOR ALEMAN; DESDE QUE ES FASCISTA Y SUS INVERSIONES SIRVEN A CAPITALES FASCISTAS HASTA LA EXPLOTACION HACIA SUS TRABAJADORES. ME CONTARON POR AHI QUE EN CHILE HUBO UNA DENUNCIA PORQUE SEGUN AL PARECER LE OBLIGABAN A LAS TRABAJADORAS A USAR PAÑALES PARA QUE NO TUVIERAN QUE IR AL BAÑO.

POR FAVOR, SI PUDIERAS CONSEGUIRMO MAS INFORMACION AL RESPECTO O CONTACTARME CON PERSONAS QUE HAYAN SUFRIDO ATROPELLOS POR CENCOSUD.

UN ABRAZO

ASCANIO