no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

viernes, 16 de mayo de 2008

ELENA VARELA, CINEASTA EN LA HOGUERA DEL ESTADO $HILENO I


Imagen de ceremonia mapuche, foto: página productora Ojo film

ELENA VARELA en la hoguera.
Autora de “Newen Mapu che”*: ENCARCELADA

x Victoria Aldunate Morales

“Creo que la memoria no existe en el recuerdo, el recuerdo quieto, la memoria es un ejercicio libre que permite construir de nuevo”… son palabras de Elena Varela en el documental “Los sueños del comandante”, hecho en 2007, mismo año que realizó “Newen Mapu che, la historia de un conflicto”.

La comunicadora está encarcelada en el módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Rancagua, y acusada de autoría intelectual en hechos que las informaciones fascistas de El Mercurio denominan “violentos asaltos”.
El miércoles 7 de mayo, la habría detenido Investigaciones de Chile, en su casa, en Licanray, y ese mismo día habrían apresado a 5 personas más -2 mujeres y 3 hombres- a las que las informaciones califican de “ex miristas” (Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR).

Entre las y los nuevos presos políticos del Estado chileno, ahora del mundo del arte y la cultura, está también la integrante del Consejo Regional de Arte y directora comunal de Cultura de la Municipalidad de Ercilla (territorio mapuche) Flor Domínguez Rosas.
Cinco de las seis personas detenidas en esta nueva hoguera quedaron en prisión y fueron “formalizados” como les gusta decir: “por delitos de robo con homicidio, robo con intimidación, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita para delinquir, como autores de los asaltos al INP, de Machalí, y BancoEstado, de Loncoche”(1).

Leer más
Fuente: Kaos en la Red

LEER CARTA DE ELENA VARELA LÓPEZ

No hay comentarios: