no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

miércoles, 28 de mayo de 2008

ELENA VARELA: TERCER CASO DE DETENCIÓN (EN DOS MESES) DE DOCUMENTALISTAS QUE REGISTRAN EL CONFLICTO DE FORESTALES CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE EN $HILE


Acción por la libertad de Elena Varela en el Consejo de la Cultura, el 23 de mayo de 2008, vocero de Elena (foto: Ximena Riffo)

Elena Varela y las graves violaciones al trabajo documental
Por Francisco Gedda*

Elena Varela, documentalista, fue detenida el 7 de mayo en Licanray y acusada de "asociación ilícita par delinquir y de dos delitos de robo con violencia".

Elena Varela se encontraba realizando un documental llamado "Newen Mapuche" con fondos concursables otorgados por el Fondo Audiovisual, -su temática es el conflicto mapuche con las empresas forestales-. Este documental, iniciado con posterioridad a los delitos que se le imputan, ha cumplido todos los requisitos establecidos por el Fondo Audiovisual.

Es el tercer caso de detención en los últimos dos meses de documentalistas que registran el conflicto declarado entre las empresas forestales que producen, -en los hechos-, una terrible agresión ambiental en Arauco y Malleco y los mapuches que defienden su derecho a vivir dignamente en sus territorios ancestrales...

Leer más

No hay comentarios: