no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

lunes, 8 de marzo de 2010

MES DE MARZO: LUCHAS CONTRA LA VIOLACIÓN PATRIARCAL


La hora del almuerzo (1874) por Eyre Crowe (Manchester Art Galery)

"La Palanca", 1908, Revista Mensual de la Asociación de Costureras, Chile

EN MARZO CONMEMORAMOS RESISTENCIAS A LA VIOLACIÓN PATRIARCAL
X Victoria Aldunate Morales

En marzo, hablarán de obreras calcinadas o de la huelga de 13 semanas que se cerró con una gran manifestación de mujeres en 1909, un 8 de marzo. Pero de la huelga de 1905 -también en marzo- llevada a cabo contra el acoso sexual de los capataces, no hablarán porque echa por tierra la teoría de que las obreras sólo se rebelaron por la explotación de clase…

Llevaban meses denunciando a la patronal que había capataces que las acosaban sexualmente, pero los patrones no escuchaban, por eso el 28 de marzo las obreras del taller de pintura del empresario de porcelana, Haviland en Limoges, Francia, declaran la huelga. Su objetivo: que terminen los abusos sexuales de los capataces. Violencia sexual de hombres que eran de su misma clase social. Hombres que se aprovechan del escaso poder que el patrón les entregaba y lo usaban contra quienes vienen directamente “bajo ellos” en la escala patriarcal: las mujeres de su clase.

En memoria de Camille Vardelle
Otros talleres de mujeres se plegaron a la huelga contra el acoso. Veinte días más tarde, el 17 de abril, no habiendo logrado que las insurrectas desistieran, la patronal envió soldados a disolver la huelga. Dispararon. Quedaron varias heridas y una asesinada: Camille Vardelle. Sólo sabemos de ella que era una joven obrera, e imaginamos que si hubiese sido un hombre, alguna cantata, varios poemas y numerosos trozos de la historia, la mencionarían, pero fue una mujer...

LEER MÁS

No hay comentarios: