no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

miércoles, 2 de junio de 2010

HONDURAS: COMANDANTES Y TERRATENIENTES PLANIFICAN ACCIONES DE "SICARIATO"


(Imagen página web InsurrectasYPunto, página oficial del Colectivo de lesbianas feministas Josefa Camejo)

Pagarían once millones por “eliminar” a dirigentes campesinos. También a líderes de la Resistencia local.
X Red Morazánica de Información / Los Necios

Tegucigalpa. 25 Mayo 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), del departamento de Colón, denunció, que un grupo de terratenientes-empresarios se reunió en Trujillo, con el jefe de la Policía Nacional Preventiva y comandantes militares, para “discutir mecanismos para eliminar a 36 dirigentes” campesinos del Valle del Aguán.

En esa reunión, que habría tenido lugar el pasado martes, 18 de mayo de 2010, se discutieron “mecanismos con el fin de eliminar a dirigentes del Frente Nacional de Resistencia, de la región del Aguán, del Movimiento Campesino del Aguán [MCA] y del Movimiento Unificado Campesino del Aguán [MUCA]”, detalla un comunicado del FNRP-Colón.

Los confabulados habrían enlistado a “36 dirigentes, por los cuales, los terratenientes pagarían la suma de 11 millones de lempiras, sin contar con la gran cantidad de vehículos que ya se les otorgaron a policías y militares de la región”, dice el documento.

El FNRP-Colón, revela en su comunicado que los atentados se harían mediante “operaciones encubiertas tipo sicariato”, basadas en “el levantamiento de perfiles que realizarán con cámaras fotográficas, cámaras de video y seguimiento directo a dirigentes”. Lo que ese Frente ya denunció a organismos de derechos humanos.

“Será la última operación que realizarán antes de desmilitarizar el Bajo Aguan”, aseguran los afectados.

Los militares involucrados, presentes en la reunión, serían, los comandantes actuales de la Base Naval de Puerto Castilla y del Décimo Quinto Batallón, junto con representantes de los terratenientes, Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales, según el mismo comunicado.

También, habrían participado de la reunión denunciada por el FNRP-Colón, “algunos que se creen empresarios”, de los municipios de Tocoa, Trujillo, Sabá, Sonaguera y Bonito Oriental, explica el documento.

Militares colombianos

Los campesinos acusan que, como “los militares y policías siguen en la región de El Aguán, durante la semana del 11 al 16 de mayo llegaron, además, una buena cantidad de miembros de la inteligencia militar y de la Fuerza Aérea Hondureña [FAH], acompañados de militares de origen colombiano”.

Fuente: InsurrectasYPunto, página oficial del Colectivo de lesbianas feministas Josefa Camejo
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3971:honduras-comandantes-y-terratenientes-planifican-acciones-de-sicariato-&catid=7:notas&Itemid=7

No hay comentarios: