no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LONKO JUANA CALFUNAO, RECIENTEMENTE LIBERADA DE LAS CÁRCELES DEL E$TADO $HILENO, HABLA


Entrevista exclusiva con lonko Juana Calfunao:
“Es preferible morirse a seguir de pie aguantando a este Estado genocida”
X Sohad Houssein T, Radio Universidad de Chile


En sus primeras horas de libertad condicional, la lonko Juana Calfuano conversó en exclusiva con radio.uchile.cl y emplazó al Presidente Sebastián Piñera “a demostrar su capacidad política para solucionar” la huelga de hambre que mantienen por ya más de dos meses 32 presos políticos mapuche. Aunque agradeció a los cuatro diputados que se plegaron al ayuno, lo calificó como un “gesto tardío” y adelantó que “se van a sumar más”. La lonko es categórica: “Chile no va a poder celebrar su Bicentenario si no nos da una solución”.

“Cuatro años de rehén me mantuvo el Estado chileno y aquí, ahora, por fin, después de tantas movilizaciones y tantas denuncias. He podido salir después de cuatro años que me mantuvieron casi desterrada”. Es lo primero que dice la lonko Juana Calfunao cuando contesta el teléfono. Hace pocas horas obtuvo la libertad condicional, luego de cuatro años de prisión, condenada a seis años y medio por maltrato a la autoridad, y de tres intentos fallidos por conseguir este beneficio con más de la mitad de la pena cumplida.

Fueron largos años de lucha por salir de la cárcel, y muchos más por las reivindicaciones territoriales mapuche, pero la lonko de la comunidad Juan Paillalef logró salir en libertad justo en momentos cruciales para su pueblo, cuando 32 de los 34 presos políticos mapuche en huelga de hambre superan ya los dos meses de inanición, y cuatro diputados se pliegan al ayuno voluntario, pero el Gobierno se niega a ceder e instaurar una mesa de diálogo para buscar una salida. La salud de los huelguistas se agrava con el paso de las horas y Juana sabe que debe actuar rápido.
¿

Fue a visitar a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Temuco?
Fui a visitarlos, pero hubo una negación tremenda. Después que habíamos acordado con el intendente que yo iba a ingresar, el seremi de Justicia y director regional, no me dejaron ingresar a la cárcel. Estuvimos por las afueras y después me fui a ver la huelga de hambre de tienen los diputados. Les manifesté que era un gesto tardío, pero que era bueno, que lo aceptábamos, lo agradecíamos. Lo que no pudieron hacer antes, lo hicieron ahora, que también es muy rescatable lo que ellos están haciendo, porque están poniendo su cargo a disposición de nosotros.

¿Qué temas trataron en la reunión que sostuvo con el intendente de la Araucanía, Andrés Molina?
Él fue a verme porque quería tratar de llegar a algún acuerdo conmigo, pero yo estoy tan presa como los demás hermanos y todos los acuerdos tenemos que tomarlos en conjunto. No puedo yo como autoridad tomarme las atribuciones de una huelga que lleva ya dos meses, aunque esté mi hijo, tengo que respetar los espacios.
Ellos tuvieron dos meses para pronunciarse, yo estuve cuatro años en la cárcel, lo mandé a buscar en repetidas veces al intendente y nunca fue, fue hoy día en la mañana apurado, desesperado, a ver si podíamos aparecer en la prensa los dos y levantar la huelga, cosa que a mí no me corresponde en mi calidad de lonko, no puedo faltarle el respeto a mi gente.

¿Cuáles son sus demandas para deponer la huelga en este momento?
Estamos solicitándole al Gobierno que nos reciba, que haga un gesto con miras al futuro, porque el problema no se va a terminar aquí. Esto tiene que ser el comienzo de un acercamiento y un reconocimiento a la diversidad cultural. Ellos tienen que saber que aquí hay tierras para mapuche y hay tierras para no mapuche. Nosotros hemos tenido la voluntad de mantener al pueblo chileno mucho tiempo al lado de nosotros sin discriminarlos, ellos nos han discriminado, ahora les toca a ellos aprender nuestra cultura y aceptar la realidad que corresponde.

Pero los huelguistas están llegando a una situación crítica…

LEER MÁS

Fuente: Radio Universidad de Chile, sábado 11 de septiembre de 2010
http://radio.uchile.cl/noticias/82410/

No hay comentarios: