no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿MES DE LA PATRIA?: MINEROS Y MAPUCHE

(dibujo hecho por Juana Calfunao en 2008 desde la cárcel)

De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
X Victoria Aldunate
Hace unos días me encontré por segunda vez con una mujer que vi en migraciones de La Paz. Se me acercó llorando. La primera vez, la asocié con chilenos concertacionistas (conocí a uno que declara –sonriente y orgulloso- haber trabajado políticamente para el Goni, Gonzalo Sánchez de Lozada, el mismo que está acusado de genocidio en Bolivia). Pero no, ella me comentó "vamos de mal en peor en Chile", de las brasas al fuego o del fuego a las brasas (para el caso, lo mismo)… Esta vez, venía conmovida porque se enteró de que los mineros están vivos y corrió a contármelo. Venimos de un mismo territorio.

Le agradecí y me emocioné también, cómo no. Qué ganas de vivir la de esos hombres, y qué locura tan sana de las mujeres que los esperan, las únicas que, antes de la confirmación, soñaban que ellos vivían, a pesar de que unos patrones, a sabiendas, los habían mandado a la muerte… Las mujeres esperanzadas se balancean en la cuerda floja de la cesantía y de todo lo que se les vendrá cuando termine la farándula fuera de la mina… Y los responsables -socios políticos de un gobierno patronal- piden perdón a viva voz, aunque –por debajo- han querido declararse en quiebra para no soltar un peso. …Me recuerdan a Aylwin, ex golpista –fuego brasas, brasas o fuego- llorando por los desaparecidos…


Solapados
Los trabajos piñeristas en la mina San Esteban capitalizan el dolor territorial para esconder la huelga de hambre mapuche de más de 50 días, los dos primeros niños adolescentes que serán juzgados por una ley antiterrorista en América Latina, y a hombres que sin querer morirse, se defienden de la aniquilación a su gente por el E$tado $hileno.

También solapa los montajes del llamado “caso bombas”, incluida la distorsión contra el escritor vasco Azel Luzarraga en el sur, las muertes de Mario Oviedo en Santiago y Franco Coronado en Cabrero (8ª región) por golpes de carabineros de la nación, los violentos allanamientos a numerosas casas okupa, a los domicilios particulares de Rodolfo Retamales y Roberto Henríquez, ambos comunicadores de la Radio 1º de Mayo de La Victoria, el maltrato en Batuco a una joven embarazada durante un allanamiento que duró 7 horas a la casa de Viviana Uribe Tamblay (CODEPU)*… operativos, la mayoría, que contaron con la presencia de funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE), del Laboratorio de Criminalística y de personal de Fiscalías.

Septiembre patético
Patria es “nuestros nobles valientes soldados” mientras avanza la cacería de upelientos. Es la mesa del patrón con empanadas y vino tinto, y sin seguro social. Es la raza $hilena en la pulpería “intercambiándole” al indio harina por tierras… Y ahora es la farándula de la mina San Esteban que da dividendos a Piñera que subió en las encuestas justo el día -¡vaya coincidencia!- que se anunciaba la Tercera jornada de protesta nacional e internacional a favor de los presos políticos mapuche en huelga hambre. (En Chile, fueron miles los que exigieron justicia).

Cada día anuncian el menú-desastre que les darán a los mineros bajo tierra, cantan cuecas, se da reportes por ejemplo del estado dental de los encerrados y, en ocasiones, algunos postmodernos comunicadores no pueden aguantarse rastrojear datillos como por ejemplo si hay alcohólicos entre los mineros, u otra novedad masiva. Mientras, es obvio que el patrón presidente mantiene cortitos a los ejecutivos de la mina para que no se desbarate su performance, y así levantar todo el humo posible sobre la huelga de hambre mapuche.

Controladores de la vida
Hinzpeter ofrece “perfeccionar” la Ley antiterrorista. (¿No es ya bastante perfecta para todos: Concerta ofertante y Derecha terrateniente?). Van a “modernizarla”, están “dispuestos”, dicen –son nobles como los soldados- pero, aclaran, “no pueden intervenir ante los fiscales… y no sería una modificación retroactiva”. Se trata, explican, de “acotar el funcionamiento de la justicia militar en Chile”… “fortalecer el combate a las conductas terroristas” y “acotar el tipo penal terrorista”. La vocera de La Moneda con apellido ¿alemán? Von Baer, llama a “deponer la huelga de hambre” y “hacer un compromiso contra la violencia” -¿La violencia de quién?-

LEER MÁS

1 comentario:

kilómetro cero dijo...

tienen mi solidaridad desde una esquina del mundo no más alentadora