no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

miércoles, 5 de enero de 2011

"LA EÑE", DE LA POETA MARÍA ELENA WALSH

La culpa es de los gnomos, que nunca quisieron ser ñomos...
Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el
unicornio... Todos evasores de la eñe...

Señoras, señores, compañeros, ¡amados niños!... ¡No nos dejemos arrebatar la
eñe!...

Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración...
Ya nos redujeron hasta el apócope... Ya nos han traducido el pochoclo (pop
corn)...

Y como éramos pocos, la abuelita informática, ha parido un monstruoso # en
lugar de la eñe, con su gracioso peluquín, el ~...

Quieren decirme, ¿qué haremos con nuestros sueños?...
Entre la fauna en peligro de extinción, ¿figuran los ñandúes y los
ñacurutuces?...
En los pagos de Añatuya, ¿como cantarán Añoranzas?... ¿A qué pobre barrigón
fajaremos al ñudo?... ¿Qué será del Año Nuevo... El tiempo de ñaupa... Aquel
tapado de armiño, y La ñata contra el vidrio?... ¿Y cómo graficaremos la más
dulce consonante de la lengua guaraní?...

'La ortografía también es gente', escribió Fernando Pessoa... Y, como la
gente, sufre variadas discriminaciones...
Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la
K... Otros , pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda; la
eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de
pasar al bando de los desocupados, después de rendir tantos servicios y no
ser precisamente una letra ñoqui...

A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de
las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo... Pereza ideológica,
hubiéramos dicho en la década del setenta...
Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura
formateada y escaneada, también por pereza y comodidad...
Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños... ¡Impronunciables
nativos!...
Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza,
algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece...
Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo
propio y compartido, porque así se nos canta...
No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro
inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski.
Ninios, suenios, otonio... Fantasía inexplicable que ya fue: y preferimos
no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda, y vuelva a llamarse
Hispania...
La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni
programas de software...
Luchemos para no añadir más leña a la hoguera, donde se debate nuestro
discriminado signo... Letra es sinónimo de carácter...
¡Avisémoslo al mundo entero por Internet!...

María Elena Walsh - La letra Ñ .


Comenta Cecilia:
Gracias Marian. Toda la creación de Maria Elena Walsh, es preciosa. Recibí su partida con mucha tristeza, ya que tanto su trabajo infantil con canciones y poemas era utilizado en muchas actividades con niños y niñas en Santiago.
Pero lo que jamás podré olvidar, es que todas las marchas en búsquedas y exigencias de justicia por detenidos y detenidas desaparecidas, nos acompañábamos, en esos oscuros años de dictadura, cantando "cuantas veces me mataron, cuantas veces me morí...." pequeña estrofa de "Como la cigarra", con una vela encendida, para no apagar la esperanza y con esa hermosa canción que nos mantenía fuertes y unidos, con una energía más poderosa que gritar consignas,a pesar de las botas de milicos o pacos que se aproximaban disparando y lanzando bombas lacrimógenas.
Luego en las peñas, que eran lugares dónde el arte y la cultura popular se vivía la resistencia contra la tiranía, junto a un vino "navegao" ( vino tinto caliente con rodajas de naranjas, canela y azucar) cantábamos "Serenata para la tierra de una" y otras más. Son recuerdos extraños, tristes...tengo la impresión, que jamás se deja de estar en resistencia...
Cariños, cecilia


Fuente: Mujeres Rebeldes, blog y grupo feministas autónomas latinoamericanas y caribeñas