no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

domingo, 14 de octubre de 2007

13 DE OCTUBRE: DÍA DE REBELDÍAS LESBIANAS FEMINISTAS LATINOAMERICANAS Y CARIBEÑAS


No es un día instituido por la ONU, por el Estado $hileno o por cualquier otro Estado latinoamericano… Y es que, no es un día institucional, sino un día vivido, sentido, propuesto y acordado por doscientas latinas y caribeñas lesbianas feministas en un Encuentro Político, Antirracista, Anticolonialista y Antineoliberal que grito a voz en cuello en febrero 2007:

¡LESBIANAS CONTRA LA GUERRA
LESBIANAS CONTRA EL CAPITAL
LESBIANAS CONTRA EL RACISMO
CONTRA EL TERRORISMO NEOLIBERAL!
Hubo ELFLAC, Encuentro Lesbofeminista Latinoamericano y del Caribe, en este mismo $hile estupefacto (pero voyerista) viendo a mujeres con mujeres. Ese aquelarre inmenso de negras, indias, emigrantes, mestizas, gitanas, lesbianas, pobres, feministas, autónomas y rebeldes, decidió el 13 de octubre como el Día de las Rebeldías Lesbianas Feministas en toda Latinoamérica y el Caribe. Por eso, entre muchas otras, hermanas peruanas, dominicanas, colombianas, guatemaltecas, mexicanas, brasileñas, argentinas (que celebran el Encuentro de Mujeres en Córdova por estos días) salieron a las calles, organizaron eventos, y gritaron a los cuatro vientos sus rebeldías este 13.

13 ES DÍA DE BRUJAS
El 13 de octubre porque el año 1987 se realizó en México el primer Encuentro Lésbico Feminista de la región, y “porque es el día siguiente del maldito arribo de los colonizadores a tierras indígenas”, como dijo Angelina Marín, activista lesbiana feminista de la colectiva Moiras, en su discurso en la Plaza, desgraciadamente llamada “de Armas”, de Santiago de $hile, donde feministas nos rebelamos lésbicamente en este primer 13 de octubre.

Desde un poco más allá de los patriarcales límites impuestos por los mapas xenofóbicos construidos por guerras y academias, llegan las primeras noticias –pero habrán, muchas más-, en Córdova, Argentina, ellas cantan, bailan, no se doblegan y sobre todo “No” mendigan derechos, sino que los “ejercen”, también aclaran: “No somos Gay, somos lesbianas, esa es nuestra Identidad”.

Un poco más acá, en Concepción, la colectiva lésbica feminista Mafaldas, el viernes 12, intervino la noche para pegar y rayar sus consignas denunciantes de la lesbofobia. En Internet –instrumento creado por el imperialismo, que las comunidades antiimperialistas hemos okupado- la página “Rompiendo el Silencio” muestra desde hace días su afiche “Tengo derecho a vivir en un mundo libre de lesbofobia” con el rostro de una niña, y el blog “Cultura Lesbiana”, anunció una semana intensa de el 9 al 13 con foros, conciertos, carretes, películas y mucho más, todo organizado por Radio Numero Crítico y Rompiendo el Silencio, ambos, medios de comunicación independientes y lesbofeministas.

VISIBILIDAD ES LA CONSIGNA
En la Plaza del monumento mapuche, frente a la Catedral, que debe alejar sus rosarios de nuestros ovarios, urgentemente, ya que no comulgamos con ella: las Moiras, la Colectiva Lesbo muralista batu Perlita, y Memoria Feminista, feministas autónomas, denunciamos, al Neoliberalismo y a las Instituciones piraña como las Universidades e Institutos privados que cierran la entrada y cancelan las matrículas a l@s jóvenes pobres. También, como siempre, denunciamos el Femicidio y la Violencia Estructural contra las Mujeres, que incluye, hoy más que nunca, racismo y persecución. Esta vez a las hermanas Calfunao, a sus familias y a sus comunidades. Por ello informamos a la calle que nosotras también, como otros movimientos sociales, exigimos su inmediata liberación y el reconocimiento de tod@s l@s pres@s mapuche como pres@s polític@s, subrayando que “Esta Democracia sigue siendo una Desgracia”, entre muchas otras cosas, por la Violencia de Estado que despliega contra las comunidades mapuche.

Y también hubo goce, ¡cómo no!, no somos sufrientes, vírgenes ni mártires, estamos vivas, nos liberamos de los diversos clóset y opresiones, y muchas veces, entre tanta mierda patriarcal, hasta somos felices. Por eso, las consignas de Perlitas y Moiras: “Por un orgasmo libre, colectivo y popular” y “¡Contra la Violencia, no somos guerrilleras, somos tortilleras, somos tortilleras!”.
Luego, las tangueras mostraron en plena plaza que “el tango no es de hombres”, sino humano, que en este baile, cuando es lesbofeminista, “nadie te lleva, sino que solamente aprendes a oír el cuerpo de la otra”.

Antes de todo ello, que transcurrió entre las 19:30 y las 21 horas, la batuperlita con sus tambores había impulsado “un complot lésbico”: “la visibilidad”. Desde primeras horas de la tarde estuvo recorriendo Santiago con sus ritmos. Las pruebas quedaron en los muros del barrio Yungay, justo frente a la Casa Okupa Sacco y Vanzetti, y en 7 puntos más de la ciudad: Peñalolén, La Florida, Puente Alto, La Granja, Maipú, Recoleta y Ñuñoa. Las perlas, rayaron, repartieron volantes y unieron a su baile a otras mujeres que las esperaban en diversas poblaciones.

PROVOCADORES MACHOS-FACHOS
Igualmente no faltaron los provocadores de derechas e izquierdas, los primeros sin merecimiento de mención, los segundos de un sofocante hedor a machismo que mata, y que intervinieron, irrespetuosos, como jamás lo hacen ante el discurso público de otro varón, exigiéndonos que sólo habláramos de l@s mapuche, y escupiéndonos que “más encima de todo” somos “lesbianas”... -¡Ay de mi heteroexualidad si me presenta a hombres necios como esos!-.

Más allá de las violencias, que son tantas, nos unimos todas, Autónomas, Perlitas y Moiras, en un mismo fogón quemando con el fuego todo delirio colonizador de machos y/o fachos, y grabando en el asfalto santiaguino el signo lésbico. Gritando, por su puesto a todo pulmón y con los tambores de la batuperlita:

“¡CUANDO LA VIOLENCIA SE DENUNCIA,
LA REVOLUCIÓN LESBIANA SE ANUNCIA
Y NO RENUNCIA Y NO RENUNCIA!"

Victoria Aldunate Morales

No hay comentarios: