no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

jueves, 11 de octubre de 2007

DECLARACIÓN PÚBLICA

¡ESTA DEMOCRACIA, SIGUE SIENDO UNA DESGRACIA!
¡BASTA DE HUINCAS: RECONOCER Y LIBERAR A L@S PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE!

Desde los primeros años de los gobiernos de la Concertación, las feministas autónomas gritamos:
¡Esta democracia es una desgracia! La consigna sigue vigente porque cada gobierno, no importando quién esté a la cabeza, hombre o mujer, es tan persecutor, neoliberal y patriarcal como el anterior.

Ahora el diablo anda vendiendo cruces ¿Colocarán más cruces y “ofrecerán una investigación” en los Tribunales de la 9ª Región, si Juana y Luisa Calfunao, hermanas mapuche, mueren en esta huelga de hambre que, hoy 12 de octubre –“Día de la Raza” - ya lleva 65 días?
Este gobierno no sólo se ha negado a responder a las demandas de los pueblos originarios de Chile, y específicamente de Juana y Luisa Calfunao, su familia y la comunidad Juan Paillalef, sino que también ha silenciado toda información masiva sobre el estado de cosas en la 9ª región contra las comunidades indígenas, y en su política cómplice del empresariado, ha obviado los abusos de las empresas eléctricas y forestales contra ellas. Por su parte, los medios de comunicación faranduleros a los que tanto les gustan los “noticiones-impacto”, en este caso, han sido ciegos, sordos y mudos, invisivilizando totalmente la Violencia de Estado desplegada contra l@s mapuche.
Actualmente Juana Calfunao se encuentra encarcelada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, y junto con su hermana Luisa, iniciaron una huelga de hambre indefinida el 7 de agosto pasado. Hoy el estado de salud de Juana es de extrema gravedad.

La protesta de estas hermanas mapuche es por la injusticia, la persecución y la violencia contra ellas y su pueblo: El SEREMI de Obras Públicas les confisca sus tierras, la empresa Frontel les coloca postes eléctricos sin su permiso, los tribunales chilenos no investigan y archivan las denuncias hechas por l@s mapuche sobre golpes y torturas a niñas, niños, mujeres y hombres de las comunidades.
En mayo de 2000, Juana Calfunao fue torturada y hecha abortar en la 2ª Comisaría de Temuco, el 26 de junio de 2004, su casa en Cunco fue quemada intencionalmente y ella encontró allí el cuerpo calcinado de un familiar (su tío Basilio Coñoenao), el 23 de diciembre de 2005, Juana y Luisa Calfunao fueron brutalmente golpeadas por la policía en su propia casa, delante de sus hijos y de niñas y niños de la comunidad, también fueron detenidas. La jueza del Tribunal de garantía de Temuco, calificó de ilegales las acciones policiales, ordenó la liberación de las detenidas e instruyó para investigar el origen de las heridas y hematomas que ellas presentaban, pero tales diligencias no se hicieron, es más, el 4 de enero de 2006 la policía nuevamente allanó la comunidad y nuevamente detuvo a las hermanas Calfunao, llevándolas a la 3ª Comisaría de Padre Las Casas, donde fueron golpeadas y humilladas. Desde esa fecha, las hermanas Calfunao, se encuentran encarceladas, también están detenidos el esposo de Juana, Antonio Cadin, sus hijos Waikilaf y Jorge, quienes han sido salvajemente torturados, mientras que su hija Carolina y su madre, Mercedes Paillalef, se encuentran bajo órdenes cautelares. Ante todo esto, ambas mujeres siguen rebelándose, ahora con una Huelga de Hambre. ¡Es urgente salvarles la vida! ¡Pero no a la fuerza! ¡No con acoso en la enfermería de la cárcel! ¡No obligándolas con procedimientos médicos!

¡LAS MUJERES, TODAS, TENEMOS DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTRO CUERPO, NUESTRAS VIDAS Y NUESTROS DESTINOS!

SI LAS HERMANAS MAPUCHE, COMO DICE JUANA CALFUNAO EN UNA CARTA ABIERTA DEL 28 DE SEPTIEMBRE: "PREFERIMOS MORIR DE PIE, FIRME EN NUESTROS IDEALES, A VIVIR SIN DIGNIDAD Y AL AMPARO DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO Y SIN MORAL”. ¡NOSOTRAS LAS APOYAMOS!

¡LAS MUJERES, TODAS -NO SÓLO LAS BLANCAS, NO SÓLO LAS QUE DETENTAN PODER- TENEMOS DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA! ¡LOS ESTADOS DEBEN RESPETARNOS Y RECONOCERNOS!

¡ESTE ESTADO DEBE RESPETAR Y RECONOCER AL PUEBLO MAPUCHE Y A TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS!

¡LA LUCHA DE LAS HERMANAS MAPUCHE, CALFUNAO, ES MÁS QUE JUSTA, ES NECESARIA!
¡SON SIGLOS DE MALTRATO, RACISMO Y ARRIBISMO DE HUINCAS!

¡POR ESO NO SE TRATA DE OBLIGARLAS A DESISTIR DE SU ACCIÓN REBELDE, SINO DE RESPONDER URGENTE Y VERDADERAMENTE A SUS DEMANDAS!:


El reconocimiento de todos y todas l@s pres@s mapuche como Prisioner@s Polític@s.
Garantizar la seguridad física y psicológica de todos y todas l@s pres@s polític@s mapuche
El reconocimiento del Estado chileno de las autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche.
Cese inmediato de los malos tratos y hostigamiento, de parte de gendarmería.
Tratamiento medico adecuado a todos y todas l@s pres@s polític@ mapuche (en particular al Werken Antonio Cadin en estado crítico de salud).
Dejar sin efecto el Decreto de los Tribunales de la 9º Región, que niega a los familiares visitar a los presos políticos mapuche.

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A LAS HERMANAS CALFUNAO!
¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!
¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA PATRIARCAL!
¡LA VIOLENCIA RACISTA DE ESTADO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS!

MEMORIA FEMINISTA
Feministas Autónomas



No hay comentarios: