no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

domingo, 8 de agosto de 2010

¿AVON LLAMA?... SUB-EMPLEA A LAS MUJERES Y SE ENRIQUECE A COSTA DE LAS MÁS POBRES...




Los ingresos por debajo de la línea de la pobreza
“AVON LLAMA...”

Mónica Pérez cimac | México, DF

El eslogan publicitario de “Avon llama” tiene rostro de mujeres que durante muchos años han ido de puerta en puerta ofreciendo los productos de la empresa. En noviembre pasado, 27 mil de estas trabajadoras, de un total de 450 mil, fueron dadas de baja del IMSS. Mañana vence el plazo para que la trasnacional resuelva su situación.

Estas trabajadoras, mejor conocidas como representantes de Avon, son en su mayoría amas de casa, en un rango de edad entre 38 a 58 años, con nivel de escolaridad básico y antigüedad promedio superior a los 15 años trabajando para la empresa líder en ventas directas de productos de belleza y relacionados: Avon Cosmetics.


Nunca han sido reconocidas como empleadas, aún cuando sus ventas representan 70 por ciento del total de las ganancias de Avon, y la única prestación que recibían al estar inscritas al Seguro Social les fue arrebatada.
Ahora, perciben sólo las comisiones por sus ventas, que en muchos casos, llega a 300 pesos cada mes, monto que para la Organización de las Naciones Unidas estaría en la línea de pobreza.
Pero las mujeres se organizan. Se calcula que existen entre mil 200 y mil 500 denuncias de trabajadoras del Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz en la Auditoría Patronal del IMSS y en enero pasado presentaron una queja contra el gobierno mexicano ante la Organización Internacional del Trabajo.

LA HISTORIA
En 1886, David Mc Conell, colocó los cimientos de lo que sería una de las más poderosas compañías de cosméticos en todo el mundo: Avon Cosmetics.
Para 1906, lo que empezó como una pequeña compañía de perfumes en Manhatan, Nueva York, contaba con 10 mil representantes en Estados Unidos. En 1914, se extendió a Canadá y en 1936 cambió el nombre de la compañía: Avon Products.
Hoy la empresa tiene presencia en 137 países en todo el mundo y cuenta con un ejército de más 3 millones de representantes, en su mayoría mujeres.
En México, Avon inició sus actividades en 1956, con 59 productos para dama y nueve para caballero. En 1964 inauguró sus oficinas en la Ciudad de México y en 2000 la planta de Celaya, Guanajuato, una de las más modernas del mundo.

LEER MÁS

Con 25 años de trabajo, lamentan perder sus derechos laborales
Pierden su antigüedad las trabajadoras de la empresa Avon

Susana Aranda Cimac | México, DF

Irene Chávez, como miles de trabajadoras de la empresa Avon, lamentó hoy que haya perdido su derecho a recibir seguridad social ya que la mayoría de ellas cuentan con una antigüedad promedio de 25 a 30 años como vendedoras.

"Lo que no se vale es que nos hayan quitado el seguro social, las trabajadoras tenemos entregada una vida a la empresa, enfrentándonos a los robos o asaltos, aseguró Chávez durante la emisión semanal de Público y Privado, primera producción radiofónica de CIMAC, que se transmite en el 1350 de AM.

LEER MÁS
FUENTE: CIMAC NOTICIAS, "periodismo con perspectiva de género" y FEMINISTAS AUTÓNOMAS LATINOAMERICANAS Y CARIBEÑAS, las notas que publicamos acá, aunque son de archivo -del año 2005- nos pareciéron muy actuales para el tema que nos ocupa que es el sub-empleo de las mujeres y el enriquecimiento de empresas a costa de las más pobres

No hay comentarios: