no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

domingo, 1 de agosto de 2010

WALLMAPU: DEFENSORES DE LAS TRANSNACIONALES INTENTAN DESACREDITAR HUELGA MAPUCHE



Defensores de trasnacionales desacreditan Huelga de presos políticos mapuche
X Victoria Aldunate Morales para COOAMS
La relación es al menos sospechosa y la intensión clara: mostrar que la huelga no es real para no tener que enfrentar el conflicto… Esta derecha salió más solapada y menos eficiente que la anterior...

Ya sabemos que el 12 de julio, presos políticos mapuche, todos varones, iniciaron una huelga de hambre líquida. Comenzaron siendo 14 huelguistas y ahora son 31, llevan 21 días.

El Diario Austral de Temuco está empeñado en desacreditar la elección política que han hecho esto hombres encarcelados por resistirse a la usurpación de terratenientes y a la depredación de trasnacionales que se han rifado la tierra, los bosques, los lagos y mares de Wallmapu, porque el E$tado de $hile los ha rematado… El Diario Austral defiende -obviamente- al patrón, a todos los patrones de $hile.

FUENTES DESCONOCIDAS Y MUTISMO

Dice una periodista del diario Austral de Temuco que hay “antecedentes que indican que la huelga sería un montaje comunicacional”. Su nota publica una fotografía bastante precaria con unos jugos, unas galletas, bajo un catre que podría estar en la cárcel –o no-, en cualquiera de las cárceles de $hile, en cualquiera de sus secciones… Ella afirma sin embargo que hay “un set de fotografías que denuncia que los 14 mapuches sí están ingiriendo alimentos sólidos”.

También dice que “Fuentes confirmaron que las fotos son reales” (¿???). Por otra parte, escribe: “No fue posible obtener la versión oficial del estado de salud de los comuneros” porque el “departamento de comunicaciones de Gendarmería no entregó antecedentes”… Es raro que Gendarmería no hable cuando sería provechoso demostrar que la huelga no es real.

Por otra parte, el recién estrenado gobierno pirañista –o piñerista- está mudo. Pero un obispo, el de Temuco, un señor con apellido Vial, de nombre Manuel Camilo, “llama al diálogo” (1)… (Se me confunden siempre los Vial entre sí, y con los Edwars, ya que tan a menudo aparecen en páginas sociales, consorcios y gobiernos…)

¿”SECTORES”?

Otra de las extravagancias de esta nota austral es que a este representante de la cúpula católica, la periodista le llama “sectores”… (¿Cuántos son?, ¿cuánto pesa una sola institución en $hile?).

La periodista termina afirmando que este obispo “cumplió un rol importante como mediador hace dos años, cuando Patricia Troncoso, alias "La Chepa", también protagonizó una huelga de hambre, la que se extendió por más de cien días”… (2). -Las negritas son mías-.

Lo de “alias” es pura infamia, no estamos hablando del hampa, lo de “más de 100 días” es cierto, y sí, el obispo fue a ver a Patricia Troncoso Robles en huelga de hambre, pero eso sería todo, nada surgió de allí. Quienes estuvieron fortaleciendo la postura de la comunera no fue la Iglesia, sino organizaciones y comunidades mapuche, entre ellas COOAMS, Coordinación de Organizaciones mapuche Autónomas de Santiago, de la cual surgió el valioso aporte de la médica psiquiatra Berna Castro Rojas, que asistió a Patricia más de una vez, la evaluó e informó su estado. Hubo así mismo, otras solidaridades, pero todas surgidas desde las redes de apoyo al pueblo mapuche –Fernando Lira, humanista, por ejemplo- y en primer lugar, desde las mujeres y hombres del mismo pueblo mapuche.

QUIÉN ES “EL AUSTRAL DE TEMUCO”…

Pertenece a la Sociedad Periodística Araucanía S.A., filial de El Mercurio, que en línea de Internet se llama EMOL. Es de Agustín Edwars, dueño de la mitad de los periódicos de $hile y controlador de todos los diarios regionales. El Mercurio estuvo, como sabemos, entre los principales conspiradores contra el gobierno de Salvador Allende y por tanto es un cómplice fundamental del golpismo con toda su tortura y crimen.

En junio del año pasado, el Austral de Temuco publicó una nota llamada: “Los 6 problemas del nuevo código indígena que alejarían las inversiones en la región” (de la misma periodista), que intentaba demostrar que la aplicación del llamado Código de Conducta Responsable, documento que –en relación al Convenio 169 de la OIT-supuestamente venía a regular proyectos forestales y otros en zona mapuche, “podría alejar la inversión de la región”.

Para probarlo, la periodista entrevista a una “experta en temas indígenas” de nombre Mirtha Casas que habría asesorado a MIDEPLAN –Ministerio de Planificación-, y que declara que "Cuando se generan normas que hacen diferentes a algunos grupos no es positivo. Lo que hay que hacer es perfeccionar algunas leyes"… La nota termina recomendando “analizar una serie de aspectos de este código” mientras esté en “borrador”… (3)

LOUISIANA PACIFIC, LP

El Austral y sus contratas saben lo que hacen. Siete meses antes de la anterior y poco convincente nota, habían presentado en $hile a la empresa Louisiana Pacific, maderera que ha depredado junto a otras, las secuoyas del norte de California
LEER MÁS

No hay comentarios: