no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

lunes, 2 de agosto de 2010

COREA DEL SUR: ACTIVISTAS EXIGEN JUSTICIA AL E$TADO DE JAPÓN


Activistas coreanas, víctimas sexuales del E$tado de Japón exigen justicia

Cuarenta años de silencio
Por Brenda Struminger
De la Redacción de lanacion.com


Un grupo de coreanas abusadas por soldados japoneses durante la guerra del
Pacífico encabeza una protesta para exigir que el Estado nipón asuma su responsabilidad; miles de mujeres callaron por "pudor" durante décadas el sometimiento sexual al que fueron sometidas.


Kang Il-chul tiene 76 años. Junto a varios representantes de organizaciones de
Derechos Humanos se reúne todos los miércoles con sus compañeras frente a la embajada de Japón en Corea del Sur. Vestidas de amarillo para distinguirse de los transeúntes, desde 1991 piden al Estado japonés el reconocimiento de su responsabilidad legal por los crímenes sexuales cometidos contra miles de mujeres que, como ellas, fueron secuestradas y trasladadas a "Estaciones de Consuelo" que funcionaban en los campos de batalla, durante la Guerra del Pacífico (1937-1945).

Allí, las entonces adolescentes de entre 12 y 20 años vivieron encerradas y fueron abusadas sistemáticamente por soldados nipones. Según la Fundación de Historia de Asia del Este existen marcadas disidencias en cuanto a la cantidad de mujeres forzadas: las cifras oscilan entre 40.000 y 200.000. Muchas murieron, y las que sobrevivieron se refugiaron en el silencio durante décadas.

LEER MÁS

FUENTE: La Nación de Argentina, 1/8/ 2010

No hay comentarios: