no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

miércoles, 10 de septiembre de 2008

A 18 AÑOS DEL GOLPE: "ESTO QUE TENEMOS HOY ES REACCIONARIO, DICTATORIAL E HIPÓCRITA"...






















“Esto que tenemos hace casi 18 años es reaccionario, es dictatorial e hipócrita”
X Rubén Kotler

1973 - 11 de Setiembre - 2008. Entrevista a Victoria Aldunate Morales, Activista feminista autónoma, escritora, terapeuta. Colaboradora en De Igual A Igual. A 35 años del trágico golpe de Estado de Chile que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende.

¿A 35 años del golpe contra el gobierno de Salvador Allende, qué lecciones podemos aprender de aquello?

"¡Pregunta difícil!… Voy a e empezar por mí: yo aprendí que mi tristeza de cada septiembre es un sentimiento que necesito porque me dice que la destrucción de hace 35 años se prolonga hasta hoy. Estoy dando una respuesta medio “terapéutica” a una pregunta que supuestamente es “más” política, y es que pienso que no hemos aprendido casi nada, y lo peor es que ya ni sentimos -a veces creo que como les pasa a algunas víctimas de violencia, aspiramos a ser el agresor...-. Sería fácil decir que los cambios revolucionarios no se hacen “pacíficamente” ni por la vía “democrática burguesa”… –lo que es verdad- pero hay más: Esta izquierda no ha reconocido jamás que fue derrotada, en gran parte, por culpa de su propia ceguera. Ceguera por ejemplo para reconocer identidades diversas, como la del pueblo mapuche al que la UP (Unidad Popular) trató como “clase campesina”. Jamás reconoció tampoco -igual que hoy- la sexualidad como una dimensión política, económica, social. Siguió separando lo privado de lo público mientras jóvenes de grupos revolucionarios experimentaban el amor libre, escondidos, como ocultando un “vicio burgués”…

La izquierda “revolucionaria” despreció el hipismo y siguió con su razonamiento soviético –por eso mucha gente luego de un periodo de confusión, aceptó sin culpa pasear en los malls, porque nunca implicó autoconciencia el “hacer la revolución”... Esa izquierda jamás reconoció las razones de jóvenes y adolescentes de entonces, aquellos que decían que el reformismo no podía conducir a donde queríamos ir y que primero había que preguntarnos a dónde, realmente, queríamos ir… Los soberbios izquierdistas con complejo de “conductores” de procesos sociales, pensaban que lo tenían todo controlado, que el proyecto ya estaba escrito, no creían en la potencia que tienen las comunidades para darse sus propias reglas de acuerdo a sus propias necesidades y sentires… Te hablo de lo que sé, no de lo que dicen los análisis “políticos” centrados en el área de lo público-estratégico. Te hablo desde unos ojos de niña de ese tiempo que miraban y veían, parte de un grupo de jóvenes que creían en la revolución y no sabían que iban a morir por eso (varios de ellos)… Esa mirada creció, pero no reniega de lo que vio entonces".
...

Leer más

Fuente: De Igual a Igual (España y Latinoamérica)

2 comentarios:

horacio dijo...

Ver a conmemorar las fiestas patrias con los trabajadores de COALSA en huelga.

memoria feminista dijo...

No tenemos patria, pero puede ser dónde es?
En COALSA hay trabajadorAS???
Saludo feministas autónomos
Memo