no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

miércoles, 26 de noviembre de 2008

LO QUE HABLAMOS Y DE LO QUE HABLAMOS CON LA GENTE EN LA CALLE Y SIN PERMISO






















Somos feministas autónomas y les invitamos a rechazar el femicidio y la violencia contra las mujeres, aquí en la calle y sin permiso

Somos feministas autónomas del gobierno, de todos los partidos políticos y de todas las instituciones. Es decir: no tenemos nada que ver con el gobierno, ni con SERNAM, ni con ningún partido político. Tampoco con ninguna organización no gubernamental, de las llamadas ONG.

Somos antineoliberales y anticapitalistas porque creemos en la justicia social. Pensamos que la pobreza que crean los ricos es Violencia contra las mujeres y contra todo el pueblo.

Conmemoramos la vida de las mujeres porque resistimos la violencia día a día y sabemos que la Violencia contra las mujeres es estructural y personal. O sea es una violencia que va desde que las mujeres seamos las más pobres de los pobres, hasta el golpe y la humillación que los hombres creen que merecemos y que la sociedad considera “normal”.

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Mundial contra la Violencia hacia las mujeres. No fue ningún estado el que lo impuso, no fue ninguna institución, no fue ninguna política de gobierno. Fueron las feministas que en el 1º encuentro feminista Latinoamericano y de El Caribe, en Colombia, el año 1981, lo establecieron. Y lo hicieron en memoria de las hermanas Mirabal, las mariposas, asesinadas por un dictador de nombre Trujillo hace 48 años en República Dominicana.

Leer más

sábado, 22 de noviembre de 2008

MEDIOEVO, HISTORIA, MUJERES Y AUTODEFENSA
























Autodefensa de mujeres: única “salvación” (siglo 12)…
X Victoria Aldunate Morales
Ni leyes VIF, ni ministerios, ni campañas de “sensibilización”, ni votaciones de senados recalcitrantes y machos… En el medioevo, con Inquisición funcionando y hogueras por montones, las mujeres se autoorganizaban, algunas “vendiendo” modelos cristianos y otras con un descaro sólo digno de feministas y lesbianas…

En la ciudadela rebelde de Juette, en Huy (Bélgica) entre los años 1150 y 1180 se oyó hablar de Juette. Su historia, que ella contó en su lecho de muerte a un cura que la reprodujo, dice que fue una niña que a los 13 años fue casada por conveniencia con un viejo rico algo decrépito para ese periodo de la historia, de 50 años. El padre de Juette era recaudador de impuestos y como a todas las niñas, su padre la vendió a otro varón. Ambos ganaban, el padre se quitaba un peso de encima quedando emparentado con un hombre rico, y el marido se llevaba una doncella para desvirgar alegremente.
Juette, la niña, tuvo varios embarazos y partos, varias muertes de hijos también –tal vez abortos- y al final se quedó con dos hijos vivos. Para su felicidad, su marido murió de viejo luego de cinco años de matrimonio. Sin embargo, como era de esperar, su padre le ordenó casarse de nuevo. Una mujer no podía vivir sola. Pero ella, ahora ya de dieciocho años, se negó rotundamente.
Su padre la llevó ante el obispo de la aldea, quien la sometió a un juicio en una corte repleta de curas y otros machos. Cosa extraña, el alegato de defensa lo hizo ella misma diciendo que ya se había dado un esposo: Cristo. Nada menos y nada más.
Hizo un discurso católico de castidad y de rechazo al sexo, “al cuerpo y a sus miserias”, y logró lo que quería. No la casaron.


Leer más

URUGUAY: ABORTO, ¿LETRA MUERTA TABARÉ?



Todas uruguayas

X Marta Dillon, para Página 12


Aun cuando esta semana hubo títulos que daban por letra muerta la ley uruguaya que desde el martes pasado, entre otras medidas de protección a la salud sexual y reproductiva, protege la decisión de las mujeres de interrumpir un embarazo hasta la semana 12 de gestación, las cartas están echadas en un sentido: quedó demostrado que es posible legislar sin temor, con independencia, con la conciencia puesta en que condenar a la clandestinidad a las mujeres que en un momento determinado no quieren o no pueden ser madres es sinónimo en muchos casos de condenarlas a muerte. Y este es un problema de salud pública. Y como tal, es un problema de todos y de todas.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, tiene en sus manos el poder de veto. Ya anunció que lo usaría aludiendo problemas de conciencia, confundiendo su rol de presidente con el de padre autoritario, con el de vigilante de la moral pública. Es imposible saber, mientras escribo, si lo hará o no, si se detendrá su firma frente al 60 por ciento de la opinión pública o preferirá seguir yendo a comulgar los domingos con su preciosa conciencia individual a salvo y la venia de curas y obispos que ya anunciaron el retiro del santo sacramento para quienes votaron a favor de la nueva ley (Un apartado: ¿tendrán en las iglesias un registro con fotos de legisladores y legisladoras? ¿Cómo hará la Iglesia Católica de Uruguay para concretar su amenaza?) Lo cierto es que un acto de esplendente libertad ya ha sucedido y aquí no más, del otro lado del Río de la Plata.


Leer más
Fuente: página 12

COLOMBIA: ¡EXIGIMOS LA LIBERTAD DE NUESTRO COMPAÑERO DE KAOS, J. MANUEL ARANGO!



¡¡¡Libertad para J Manuel Arango C!!!
X Raúl Calvo Trenado | Kaosenlared
Entrevista a nuesto compañero de Kaos Colombia J Manuel Arango C que
continúa en arresto domiciliario

J Manuel Arango C entre rejas ¡¡¡Libertad para J Manuel Arango C!!!


- Te detuvieron cuando te dirigías a una cita en el comando de policía del Municipio de Soacha. ¿Para qué era esa cita?
R:/ Con el ánimo de intercambiar opiniones respecto a mi seguridad personal; ya que la semana anterior estuvo precedida de llamadas telefónicas anónimas, como también comentarios de que tenga cuidado con lo que escribo o hablo. Coincidió que el dia viernes anterior, una persona que se identificó como el patrúllelo Gil de la policía comunitaria, me llama al teléfono fijo de mi casa, invitándome a una reunión de seguridad en el Municipio. Consideré, que era la oportunidad, como para ventilar algunas cosas, ya que alguna ves existió una Alerta Temprana de la Defensoria Nacional sobre mi seguridad, en la que se conminaba a los organismos de seguridad, al igual que a todas las autoridades civiles y demás, a brindarme protección.
Leer más

CHIAPAS: LAS LEYES DE LAS MUJERES ZAPATISTAS



Las leyes de las mujeres zapatistas
x Mónica Pérez CIMAC/ Insurrectasypunto | Para Kaos en la Red

Detrás de los rostros zapatistas cubiertos con pasamontañas que en el primer minuto de enero de 1994 le declararon la guerra al gobierno mexicano, no sólo había semblantes masculinos.
Detrás de los rostros zapatistas cubiertos con pasamontañas que en el primer minuto de enero de 1994 le declararon la guerra al gobierno mexicano, no sólo había semblantes masculinos. Para sorpresa de muchos, ahí estaban las mujeres indígenas que, además de la lucha armada, librarían otra por el reconocimiento de sus derechos.

Leer más

EN MEMORIA DE HAROLD THOMPSON: ANARQUISTA, ANTISEXISTA, REVOLUCIONARIO, ANIMALISTA, CONTRA TODAS LAS OPRESIONES



Muere el anarquista Harold Thompson
x La Cizalla Ácrata

Harold Thompson murió tras sufrir un ataque al corazón en la prisión dónde se encontraba cumpliendo cadena perpetua

El preso anarquista Harold Thompson(1942- 2008) falleció el pasado 11 de noviembre tras sufrir un ataque al corazón en la prisión de Tennessee donde estaba recluido.
Era un prisionero anarquista que estaba cumpliendo su condena a cadena perpetua en Tennessee, Estados Unidos. Pertenece a la primera generación Irlandés-Americana y nació el 9 de abril de 1942 en Huntington, al oeste de Virginia, donde sus padres (ambos fallecidos) se asentaron tras huir de “los problemas” de Irlanda.

Harold resumía así sus valores como ser humano y como anarquista:
“Soy anti-autoritario, anti-racista, anti-sexista, anarquista revolucionario de orgullosas raíces irlandesas. También soy vegetariano y apoyo fervientemente el movimiento por la liberación animal. Represento los derechos civiles/humanos y no voy a descansar, no me inclinaré ni dejaré ser intimidado. Me solidarizo con toda la gente que lucha contra la opresión, pero particularmente con mis hermanos y hermanas del movimiento anarquista"

Leer más

Para más información en inglés sobre su muerte visita la página web de Harold Thompson

Fuentes: La Haine y http://larebeldiadelosinmigrantes.blogspot.com, La Rebeldía de los inmigrantes, desde las entrañas del monstruo

viernes, 14 de noviembre de 2008

ACCIONES FEMINISTAS AUTÓNOMAS Y ALIANZAS FEMINISTAS AUTÓNOMAS QUE CONSTRUYEN REVOLUCIÓN Y DESTRUYEN PATRIARCADO




















CALENDARIO FEMINISTA AUTÓNOMO NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2008

NOVIEMBRE
MIÉRCOLES 05 DE NOVIEMBRE, APOYAMOS MODERANDO EL FORO DE APERTURA DEL MES CONMEMORATIVO DE ARACELY ROMO Y OTRAS Y OTROS REVOLUCIONARIOS

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE ASISTIMOS A CENFOCAR, EN DEBATE SOBRE NUESTRA OLLA Y LA CRISIS (EXPOSITOR MARCEL CLAUDE 19:00 horas)

DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE, ESTAMOS EN LA FERIA DE LO HERMIDA DESDE LAS 11:30 HORAS DE LA MAÑANA

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE, ACOMPAÑAMOS A LAS KLLEJERAS EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, FORO SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, 19:00 HORAS

MARTES 25 DE NOVIEMBRE, ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA POLITICA Y MACHISTA HACIA MUJERES EN UN MUNDO PATRIARCAL Y NEOLIBERAL. 20 HORAS, HUÉRFANOS CON AHUMADA, FRENTE AL BANCO CHILE (MEMORIA, KLLEJERAS, CATALEJO, SUELTAS)

SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE, MEMORIA, KLLEJERAS, CATALEJO, SUELTAS EN CENFOCAR, EN LA MAÑANA EXPO, EN LA TARDE ACCIONES CALLEJERAS, PANTALLAZOS, TEATRO…

DICIEMBRE

VIERNES 05 DE DICIEMBRE, PARTICIPAMOS DEL FORO SOBRE VIGENCIA DEL PROYECTO POLÍTICO REVOLUCIONARIO EN CENFOCAR

SÁBADO 06 Y DOMINGO 07 DE DICIEMBRE, ACOMPAÑAMOS A KLLEJERAS Y TEATRO PASMI EN MURALES Y FOROS EN RENCA

VIERNES 19 DE DICIEMBRE, ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN MEMORIA DE JAVIERITA NEIRA OPORTUS, Y SOLIDARIZANDO CON CLAUDIA, ANA, ALEJANDRA Y MUCHAS MÁS

SALUDOS FEMINISTAS AUTÓNOMOS
MEMORIA FEMINISTA


les esperamos a todas y todos

Nota: Memoria Feministas se junta todas las semanas en el Parque Bustamante. Si te interesa participar con nosotras sólo envíanos un mail a: memoria.feminista@gmail.com

miércoles, 12 de noviembre de 2008

DE AMORES Y MUJERES




























La bic, el baño y sus ojos
x marian pessah


De a poco fui reconociendo la casa, un imán roto en la heladera, marcaba el paso del tiempo. Ella estaba igual de linda, me contaba con ganas algunas cosas atrasadas de tantos silencios impuestos. Se acercaba con la necesidad de tantos besos no besados.
Me acercaba con la sed de tanta agua acumulada. Tantas palabras arrinconadas en el lugar del enojo y la distancia.
Pasamos una noche de fiesta, entre diosas y cervecitas con nueces, palabras y jadeos.


Leer más

lunes, 10 de noviembre de 2008

11 DE NOVIEMBRE 25 AÑOS DE LA MUERTE DE SEBASTIÁN ACEVEDO LUCHANDO CONTRA LA TORTURA, PINOCHET Y LA CNI

























PORQUE NO FUE EN VANO
X Mauricio, Argonauta Callejero
Mañana martes 11 de noviembre se cumplirán veinticinco años de la muerte de Sebastián Acevedo Becerra, un modesto trabajador de la construcción de la ciudad de Coronel que, desesperado ante la detención ilegal e inminente tortura de sus hijos María Candelaria y Galo Fernando, por parte de los aparatos represivos de Pinochet, y en señal de protesta ante la negativa de la Dictadura a informar sobre el paradero de ambos jóvenes, se quemó a lo bonzo frente a la Catedral de Concepción, clamando a viva voz por que la maldita CNI los devolviera intactos.

Leer más

Fuente: Los Cuadernos del Argonauta, http://www.cuadernosdelargonauta.blogspot.com/

martes, 4 de noviembre de 2008

$HILE: EL BLINDAJE DE LA CONCERTACIÓN CONTRA LXS QUE ALZAN LA VOZ...





















foto: La militarización del Ministerio del Interior. EL BLINDAJE DE BELISARIO. Pavel Pavelic

ARMAS NO LETALES
X Ana Tania Toro (Centro de Estudios Francisco Bilbao)


¿En qué difieren los nuevos recursos tecnológicos como el Aparato Acústico de Largo Alcance y algunos métodos de tortura utilizados en la dictadura de Pinochet , la guerra de Irak y otras tantas , expresados en someter a los detenidos a la exposición de altos volúmenes de música?

Leer más

BOLIVIA: UNA REVOLUCIÓN...

















Una transición hacia el Vivir Bien

X Antonio Peredo Leigue

Noviembre 1, 2008

...La nueva Constitución reconoce y pone en primer lugar, el carácter plurinacional de Bolivia, establece el derecho de los pueblos indígena originario campesinos (entendida esa frase como un solo concepto unitario e indivisible) y, por primera vez, le da lugar en el texto constitucional. Incluye la justicia comunitaria y establece la legalidad que le negaron hasta hoy. Abre espacio a la propiedad y las transacciones comunitarias...

Leer más

SOMOS HIJAS DE LILITH: NOS REBELAMOS, RESISTIMOS, CONSTRUIMOS




























LA OBSESIÓN DE LILITH: NO MÁS VIOLENCIA
Aprendimos la Violencia contra la Mujeres textualmente


Marisol en su proceso terapéutico descubrió que “vivir violencia es vivir enjaulada”. Antes lo dijo Lagarde, antropóloga: “las mujeres estamos cautivas…”. Marisol, pobladora, nunca leyó a Lagarde, pero lo comprendió porque es su vivencia…
Este es un escrito recopilado gracias a mujeres consultantes en dos instancias de primera acogida a mujeres. Se inició en 2004…

La obsesión de Lilith, al parecer fue la dignidad, por ella perdió pan y pedazo y quedó aislada y descalificada en el imaginario patriarcal. Así le respondió el Cristianismo a ella y en ella, a todas las mujeres, dedicándose a enseñar en sus libros y sus hechos la Violencia Contra las Mujeres. La Iglesia Católica cometió en la Edad Media el mayor Holocausto contra las mujeres: torturó hasta la muerte y quemó en la Hoguera entre 40 mil y 70 mil mujeres sólo en Europa, acusándolas de brujas.


Leer más

Victoria Aldunate Morales
Memoria Feminista, feministas auónomas


Fuentes primarias para este escrito:
• Relatos de mujeres atendidas en talleres y conversaciones terapéuticas en Primera Acogida a Mujeres en la Oficina de la Mujer de Municipio de El Bosque (2004-2005)
• Relatos de mujeres atendidas en talleres y conversaciones terapéuticas en Primera Acogida a Mujeres Proyecto IELCH/PPM/ELCA (2005-2008).

Algunas fuentes secundarias consultadas:
• Informe “Oculto bajo la alfombra: Abusos contra trabajadoras domésticas en todo el mundo”, 93 páginas. ONG, Human Rights Watch transmitido por el Canal Solidario-OneWorld 2006. Ciudadanía sexual.org
• LA VIOLENCIA DE LA GLOBALIZACION. Vandana Shiva. Directora de la Fundación de Investigación por la Ciencia, la Tecnología y la Ecología de Nueva Delhi – India.
• AMNISTÍA INTERNACIONAL Informe de Amnistía Internacional. El estado de los derechos humanos en el mundo (2005).
• ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, OMS, Informe Mundial sobre Violencia de Género y Salud de las Mujeres (2002).
• SERNAM, Detección y análisis de la prevalencia de la violencia intrafamiliar. Universidad de Chile. Centro de Análisis de Políticas Públicas. Santiago (agosto 2001)
• SOLEDAD ROJAS, CAMILA MATURANA Y GLORIA MAIRA “Femicidio en Chile”, publicado por las Naciones Unidas y realizado por investigadoras del Área de Ciudadanía y Derechos Humanos de la Corporación La Morada (2004)
• Cartilla UNICEF Responde al Maltrato Infantil en Chile (2005).
• SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS, OEA, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, Convención de Belem do Pará (1994). Registrada y publicada en la Secretaría de las Naciones Unidas, ONU, de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas.
• MARTA TORRES FALCÓN, “La Violencia en casa” (Editorial Paidos, 2006). Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México
• ISIS INTERNACIONAL. Mujeres Hoy. Violencia Contra la Mujer (Santiago 2005).
• “NOMBRAR EL MUNDO EN FEMENINO / PENSAMIENTO DE LAS MUJERES Y TEORÍA FEMINISTAS”. María Milagros Rivera Garretas. Barcelona 1994. Icaria Editorial, S.A.
• MARCELA LAGARDE, "Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas" (Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1990).

• GEORGES DUBY. "MUJERES DEL SIGLO XII". Ed. Andrés Bello. Chile 1995
• MARGARET WADE LABARGE. “La Mujer en la Edad Media”. 1989, editorial Nerea.
• “Historia de las mujeres en Occidente”, bajo la dirección de Georges Duby y Michelle Perrot. Editorial Taurus, grupo Santillana 1992.
• Las Hogueras de la Inquisición Víctor Montoya, Suecia, 2000.
• La Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento.
• TZVETAN TODOROV, “La conquista de América, el problema del otro”. México, Siglo XXI editores (1989).

• MAIDA, MOLINA, BASUALTO Y OTRAS PROFESIONALES PERTENECIENTES AL DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA ORIENTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, LA FUNDACIÓN DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, EL HOSPITAL LUIS CALVO MACKENNA Y LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, “La experiencia de abuso en las madres: ¿Es un predictor de abuso sexual de sus hijos?” (2005).
• PÉREZ, J.A. UNIVERSIDAD DE VALENCIA, PÁEZ, D., UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, NAVARRO-PERTUSA, E., UNIVERSIDAD DE ALICANTE, Y ARIAS, A., UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, MADRID, Paper “Conflicto de mentalidades: cultura del honor frente a la liberación de la mujer” (Revista Española “Motivación y Emoción” Nº 3, 143-158, año 2002).
• SANTANA-TAVIRA, ROSALINDA, SANCHEZ-AHEDO, ROBERTO y HERRERA-BASTO, EMILIO. El maltrato infantil: un problema mundial. (México 2006).
• BERTHA LUCÍA CASTAÑO-HENAO. GRUPO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA FORENSEINSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSESREGIONAL BOGOTÁ. Trastorno mental y filicidio. El filicidio en Bogotá: 1998-2003. (Revista del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En prensa 2005. Revista Colombiana de Psiquiatría, Suplemento No. 1, Vol. XXXIV, 2005).
• NANCY CHODOROW. La Reproducción de la Maternidad. Prefacio de la segunda edición. (Psicoanálisis, estudios Feministas de Género. Psicomundo, la Red PSI en Internet 2006).
• Alonso-Fernández, F. "Raíces Psicológicas de la Violencia". Fundación Santa Maria. Madrid. 1984.

• FUNDAMENTOS DE LA GESTALT, Joel Latner, Prólogo de Francisco Huneeus. Editoria, Cuatro Vientos.
• PROCESO Y DIÁLOGO EN PSICOTERAPIA GESTÁLTICA
Gary M. Yontef. Prólogo de Rolando Pihan V. Editorial Cuatro Vientos.
• LENGUAJE, ENFERMEDAD Y PENSAMIENTO. Francisco Huneeus. Editorial Cuatro Vientos.

EE.UU.: CASO ANA ROMERO, INMIGRANTE SALVADOREÑA MUERTA EN LA CÁRCEL








Fiscal Condado Franklin investigará muerte de Romero
La Voz de KY | La Voz de KY

A pesar de que existen más dudas y preguntas que respuestas acerca de la muerte de la inmigrante salvadoreña Ana Romero en la cárcel del condado de Franklin, en un último desarrollo de eventos en este caso, el fiscal del Condado de Franklin Larry Cleveland comunicó a finales de septiembre que revisará la investigación que presente la Policía Estatal de Kentucky.

Un reporte de una autopsia preliminar brindada por la oficina de exámenes médicos del estado realizada por Will Harrod describió que la muerte de Romero fue ocasionada por asfixia. Este reporte todavía se encuentra pendiente debido a que todavía falta el reporte de toxicología y las circunstancias alrededor de su muerte.

Leer más
Fuente: La Voz