no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

viernes, 20 de agosto de 2010

MALICIOSAS, marimachas, militantes, maracas y malditas: Relatos del Daño, de Victoria Aldunate






CUENTOS CORTOS DE ULTRAMAR, VICTORIA ALDUNATE
X Marta R. Zabaleta*
Ellas habían querido abolir el matrimonio y la familia y no habían obtenido más que el aborto como único método de anticoncepción. Habían querido hablar de la mujer libre y no habían cosechado más halagos que los que les hacían a su abnegación materna. Habían marchado juntas con los hombres y habían sido enviadas al hogar luego de la Toma del Palacio de Invierno porque el poder ya estaba en las manos del pueblo. Un pueblo masculino al que ellas pertenecían sólo como apéndice. Un apéndice, es todo lo que hicieron de nosotras, repetía en sus últimos días la abuela y sólo Masha comprendía.
Las demás mujeres, las nuevas generaciones como su madre, sólo habían conocido una supuesta Liberación en la que sin perder el rol de criadoras y aseadoras debían además proveer el hogar, nos dice la autora en ‘La bienquerida’, uno de los cuentos de esta colección...


...Lo refrescante aquí es, sin embargo, no sólo que aparezcan en la voz de una autora de esta nueva generación posdictadura, sino que expone el fruto de la observación y/o nuevas prácticas discursivas de un nuevo feminismo chileno que se quiere autónomo y que se auto reivindica como radical, el que aparece como un hongo mágico en una sociedad que aun no se remece de sus consensos paralizantes tanto en términos de alianzas de clase, como de raza y etnias dominantes, sino también caracterizado por el respeto casi religioso de la dominación social y cultural masculina. Y que ese frescor se exprese aquí casi con inocencia.

LEER MÁS

* *La Dra. Marta R. Zabaleta pertenece al Comité Editorial de la Publicación periódica que se publica en Londres: Exiled Ink. Profesora Honoraria de la Facultad de Letras y Educación de la Universidad de Midieses, Londres, Inglaterra. Creó y coordina la red internacional de 'Mujeres y Palabras en el Mundo', además de haber creado y dirigido y asistir por casi una década al Grupo de Trabajo ‘Mujeres, Hombres y Géneros’ del Consejo Europeo de investigaciones sociales sobre América Latina y El Caribe. Ha sido nominada repetidamente desde 1992, entre las mujeres más influyentes del mundo, en sucesivos libros biográficos ‘Wons Who's’, de Europa y EEUU, adonde también ha sido presentada como Writer of the year (Routledge, 2008.2009, 2010).

Es economista, y poeta, feminista y socialista. Madre de Yanina Andrea (chilena creciendo en el exilio) y del escocés Tomás Alejo Hinrichsen Zabaleta, co- fundó en Concepción, Chile, 1972, el grupo feminista Frente de Mujeres Revolucionarias.

1 comentario:

Misssecretos dijo...

Saludos Victoria...

Hace tiempo que no charlamos, pero me alegra mucho que hayas escrito otro libro!!! espero pronto poder leerlo, y también espero que les vaya muy bien en la feria del libro (guardenme un librito!!!) hasta pronto Compañera!!!

Atte.:
Jimena...