no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

jueves, 9 de octubre de 2008

DESDE EL AFUERA POLÍTICO, SOBRE GABRIELA MISTRAL



Algunas pistas para socializar a Gabriela Mistral desde un Afuera político[1]
X Andrea Franulic



















He estado leyendo unos artículos de Gabriela Mistral del año 27 donde la poeta se refiere al feminismo[2]. Alejada yo de llevar a cabo un análisis literario de la obra de la autora, me ha interesado, no obstante, su mirada ideológica respecto de las mujeres. Y este interés, aún precario, surge a partir de la constatación de que al lesbianismo activista en este país se le ha dado por recuperar a “nuestro premio Nobel”, cuando los amores de Mistral con otras mujeres han abandonado el territorio de la sospecha para entrar campantes al de los hechos.

En este contexto, quiero aportar algunas pistas –todavía mínimas- para socializar –desde el presente- a Gabriela Mistral. Con otras palabras, darle contenido ideológico a su lesbianismo, pues también sabemos, a estas alturas, que ser lesbiana no es un gesto subversivo en sí mismo o, al menos, no es suficiente. Ahora bien, si se piensa que la Mistral es recuperable por el solo hecho de ser lesbiana, me parece que estaríamos cayendo en un esencialismo peligroso.

Leer más

Algunas Referencias
[1] El Movimiento Rebelde del Afuera es un grupo feminista, formado por la chilena radical Margarita Pisano y, en consecuencia, ideológicamente sustentado en su teoría y praxis políticas.
[2] Mistral, Gabriela, 1998: La tierra tiene la actitud de una mujer. Selección y prólogo de Pedro Pablo Zegers. Ril Editores, Chile.

No hay comentarios: